películas Goya

El Festival 4 Estaciones proyectará varias películas candidatas a los Premios Goya

| 29/1/2023 11:00

Madrid ofrece durante el mes de febrero un ciclo con varias películas nominadas a los Goya en el Centro Cultural Casa de Vacas del Retiro y en el salón de plenos de la junta municipal de Retiro, en plaza de Daoíz y Velarde, 3.

Las proyecciones son gratuitas, estarán acompañadas de una presentación y coloquio posterior y comenzarán en Casa de Vacas el próximo día 8, a las 18:00 h. Ese día arranca el ciclo con Cinco Lobitos; el miércoles 15, a la misma hora, le seguirá Alcarrás, para finalizar el día 22 con La Maternal. Las dos primeras películas fueron preseleccionados por la Academia Española de Cine para competir a los Oscar y son favoritas para los próximos Premios Goya con 11 nominaciones cada una.

Sinopsis de Cinco Lobitos

Cinco Lobitos es el primer largometraje de la directora Alauda Ruiz de Azúa y está protagonizada por Laia Costa, Susi Sánchez y Ramón Barea. La película trata sobre la maternidad de Amaia que acaba de ser madre y no sabe muy bien cómo serlo. Al ausentarse su pareja unas semanas por motivo de trabajo, Amaia decide volver a casa de sus padres y así compartir la responsabilidad de cuidar a su bebé. La presentación y debate correrá a cargo de Jara Yáñez, periodista y crítico de cine, que reúne una dilatada trayectoria en el mundo de la prensa especializada.

Sinopsis de Alcarrás

La segunda proyección de Casa de Vacas es Alcarrás, una historia de Carla Simón sobre la pertenencia a una tierra, a un lugar, e interpretada por Jordi Pujol Dolcet, Anna Otín y Xenia Roset. La historia se ubica en la pequeña localidad de Alcarrás, donde la familia Solé cultiva una gran extensión de melocotoneros. Después de 80 años trabajando la misma tierra, la familia se reúne para realizar juntos su última cosecha. La presentación y coloquio las realizará Luis Miguel Rodríguez, distribuidor de películas y promotor de diferentes encuentros artísticos y programas desde los 20 años. Rodríguez ha sido gerente del Cinestudio del Círculo de Bellas Artes y coordinador y programador del Festival de Cine Experimental de Madrid.

Sinopsis de La Maternal

La tercera y última película de este ciclo, La Maternal, se proyectará en el salón de plenos de la junta municipal el miércoles 22 de febrero a las 18:00 h. Este filme también opta a tres candidaturas de los Premios Goya: mejor película, dirección y actriz secundaria. La cinta, dirigida por Pilar Palomero e interpretada por Carla Quílez, Ángela Cervantes y Jordan Dumes, trata de una joven desafiante y rebelde que vive en un viejo restaurante de carretera en las afueras de un pueblo con su joven madre soltera mientras falta a clase y pasa las horas con su amigo Efraín. Cuando la trabajadora social se da cuenta de que está embarazada de cinco meses, Carla ingresa en La Maternal, un centro para madres menores de edad donde comparte su día a día con otras jóvenes como ella. Juntas, con sus bebés, las jóvenes se enfrentarán a este nuevo mundo de adultos para el que no les ha dado tiempo a prepararse.

Al frente de la presentación y el coloquio de este filme estará Miguel Ángel Rodríguez, que cuenta con una dilatada experiencia en la organización y programación de sesiones cinematográficas durante los últimos 55 años a lo largo de la geografía española.  películas Goya películas Goya