alcorcón fiestas

Descubre la programación de las fiestas patronales de Alcorcón

| 27/3/2024 16:30

Alcorcón ya ha presentado el programa de las fiestas de Santo Domingo y San Dominguín, patrón del municipio, cuya festividad se celebra del 3 al 7 de abril, tras la Semana Santa. Para ello, la concejalía de Cultural, Festejos y Mayores ha preparado muchos eventos destinados a la diversión de todas las edades.

A las 18 horas del miércoles 3 de abril los vecinos y vecinas podrán acudir a la ofrenda floral al Patrón en la Iglesia Santa María La Blanca acompañada de la Agrupación musical Santa Cecilia. Además, en esta iglesia a las 19.30 horas se realizará el Triduo al Santo.

Ya en la Plaza de España a las 20 horas tendrá lugar el pregón a cargo de la familia alcorconera Pachón Pontes. Sara Pachón, presidenta de la Hermandad y pregonera en este año ha invitado a “todos los vecinos y vecinas a venir a unas fiestas que este año tienen algunas novedades y muchos juegos para niños y también para mayores”. Allí también se podrá ver un espectáculo pirotécnico y se repartirá limonada y cascajo en la puerta de la sede de la Hermandad. Para finalizar la jornada, a las 20.15 horas actuará la Banda Municipal de Música Manuel de Falla.

El jueves 4 de abril comienzan los festejos con un pasacalle de la Agrupación Musical Santa Cecilia que empezará a las 17.30 horas, cuyo recorrido será: Plaza de España, calle Mayor, Plaza de Santo Domingo, calle Fuenlabrada y calle Mayor para terminar en la Plaza de España.

Al igual que el día anterior, en la iglesia de Santa María la Blanca, a las 19:30 horas, se celebrará un nuevo Tributo en honor al Santo, tras ello el reparto de limonada y cascajo. A las 20 horas los vecinos y vecinas podrán disfrutar de la actuación de la Orquesta de Wilton.

El viernes 5, a partir de las 11 horas, se celebrará la I Romería Popular ‘El Puchero’ que partirá de la Plaza de España hasta llegar al Parque del Pinar Santo Domingo que se encuentra en la calle Los Robles. Los asistentes podrán llevar su comida además de disfrutar de la música de la Agrupación Santa Cecilia.

Como los dos días anteriores, se volverá a repartir limonada y cascajo en la puerta de la sede de la Hermandad, a las 18:15 horas para disfrutar del espectáculo familiar Carabin Caraban de la compañía Almonzandia Teatro. Para los que quieran bailar se puede pasar a las 22 de la noche por la Plaza España donde actuará el DJ Dani Colomo.

Programación fin de semana

El sábado 6, los festejos comenzarán con la Diana Floreada a las 9.30 horas, saldrá en la calle Navalcarnero, seguirá por la calle Álamo, Paseo Castilla, Plaza Las Fraguas, calle Colón, calle Vizcaya, calle Mayor, Plaza Santo Domingo, calle Fuenlabrada, calle Mayor para terminar en Plaza de España.

A partir de las 11 horas se celebrará la misa Mayor en honor a Santo Domingo y San Dominguín en la Iglesia Santa María La Blanca donde a la entrada se hará entrega del Pan del Santo.

Seguidamente se llevará a cabo la procesión de las imágenes de Santo Domingo y Santo Dominguín acompañada de la Banda de Música Municipal Manuel de Falla y el Grupo de Costumbres y Tradiciones Populares de Alcorcón. El recorrido será: calle Iglesia, Plaza España, calle Independencia, Plaza Las Fraguas, calle Colón, calle Vizcaya, calle Mayor, Plaza Santo Domingo, calle Fuenlabrada, calle Mayor, calle Iglesia para llegar a la entrada de la Iglesia de Santa María La Blanca.

La música de ese día será a partir de las 21 horas en la Plaza de España, se realizará un tributo al grupo El Último de la Fila en la Plaza de España a las 21 horas.

El final de las celebraciones llega el domingo 7 de abril. En la Plaza de España se realizará la Tómbola organizada por la Hermandad de Santo Domingo amenizada por la Agrupación Musical Santa Cecilia. A partir de las 14 horas los vecinos y vecinas que se acerquen por allí podrán disfrutar de un cocido popular. Y el baile llega a la Plaza de España con la actuación de la Escuela Dance Factory, a las 18 horas.

Más información y descarga del programa a través de este enlace.