book friday

Book Friday, una alternativa literaria al ‘Black Friday’ para este viernes

| 23/11/2023 07:25

La Cuesta de Moyano y el madrileño Barrio de las Letras ofrecen este viernes, 24 de noviembre, una alternativa literaria al Black Friday con encuentros, lecturas y un recuerdo a Ernest Hemingway en la primera edición del Book Friday, organizada por la asociación ciudadana Soy de la Cuesta y la Asociación de comerciantes del Barrio de Las letras, iniciativa que cuenta con el respaldo del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid.

Como subrayan sus promotores, el Book Friday apuesta por el encuentro entre lectores, literatura, comerciantes y libreros, en espacios diversos como tiendas, librerías o entidades culturales del Eje de Las Letras (nueva nominación tras convenio entre Soy de la Cuesta y la Asociación de Comerciantes del Barrio de Las Letras) y otras localizaciones vecinas del centro de Madrid.

El programa del Book Friday, comisariado por Giselle Etcheverry Walker, propone al lector adentrarse en la vida material a través de lo mejor de la literatura de ficción y de no ficción. Así, como si de un gran almacén se tratase, habrá encuentros para hablar de libros con recomendaciones de lecturas de Rodrigo Fresán, en conversación con Marta Fernández (tecnología); Víctor Balcells, en diálogo con Marta Trivi (departamento de juegos, videojuegos y juguetes); Sofía Nieto con Raquel Peláez (moda y complementos); y Berta García Faet, en conversación con Sergio C. Fanjul (decoración y enseres domésticos).

Alrededor de 45 títulos recomendados podrán ser encontrados en bookfriday.org y mostradores y escaparates de las librerías asociadas al programa. Asimismo, cuatro fragmentos de estas lecturas sorprenderán a la ciudadanía en tiendas, librerías, hoteles o centros culturales gracias al trabajo sonoro de la poeta y traductora Helena Mariño junto a Enri la Forêt.

Los ciudadanos que así lo deseen podrán acceder también a estas citas sonoras mediante un código QR dispuesto en una variedad de espacios como Los Rotos, Farmacia León Cervantes, El Consentido, La Merecida, Modus Operandi, Talleres Fuentetaja, Los Gatos, Calzados Franjul, Corzón Bellas Artes, Serrería Belga, Círculo de Bellas Artes, y las librerías Enclave, La Mistral, Machado CBA, Lentejo y Castañuela, La Fábrica y las casetas de la Cuesta de Moyano 7, 11, 17, 23 y 30.

Talleres y charlas

Fuentetaja Talleres de Escritura complementa el programa del Book Friday con el Taller ‘Las cosas de la poesía, la poesía de las cosas’, impartido por Gonzalo Escarpa. Esta actividad, como todas las restantes, es de acceso gratuito previa inscripción en su web.

Por su parte, Soy de la Cuesta concluye su programa de actividades conmemorativas del paso de Ernest Hemingway por Madrid en 1923 este próximo 24 de noviembre, dentro del Book Friday. Así, en colaboración con el Espacio Cultural Serrería Belga del Ayuntamiento de Madrid, a las 18.30 horas se ofrecerá la charla ‘Escribir a puñetazos’ en la que el escritor Juan Tallón, el actor y escritor Carlos Bardem y la cineasta Paula Ortiz, moderados por el director del Instituto Cervantes de Tánger, periodista y cineasta, Javier Rioyo, debatirán sobre el estilo y periplo narrativo del Premio Nobel norteamericano y su ligazón a la cultura e historia españolas.

También ese día a las 16.00 horas se ofrecerá una ‘room experience’ en la misma habitación 7 del Hostal Aguilar (Carrera de San Jerónimo, 34) donde se alojó Hemingway por primera vez en Madrid y se inspiró para escribir el relato ‘La capital del mundo’.

En éste cuenta la historia de un joven de provincias llamado Paco que trabaja como camarero en un hostal de Madrid, ciudad a la que ha llegado para hacer realidad su sueño de convertirse en torero.

Una jornada sin descuentos pero con un sorteo

La jornada se plantea, subrayan sus promotores, sin descuentos en libros, pero premiará a todo el que compre en las librerías participantes del Book Friday con un número para un sorteo de un lote de libros por valor de 240 euros. Se trata de los establecimientos Enclave, Iberoamericana, La Buena Vida, La Mistral, Lex Nova, Machado, La Fábrica, Lentejo y castañuela y las casetas de la Cuesta de Moyano 7, 8, 11, 17, 23 y 30. El número ganador del sorteo se anunciará el 29 de noviembre en las redes sociales de @soydelacuesta y la web bookfriday.org.

A partir de esta fecha, el portador del cheque podrá comprar lecturas de su preferencia en las mismas librerías hasta el 31 de diciembre de 2023 y hasta alcanzar dicha cuantía.

La iniciativa pretende respaldar al libro «no como un producto económico, sino como un bien cultural», subrayan.