concurso cortos rivas

Abren las inscripciones del concurso de cortos de Rivas

| 25/12/2023 10:00

El concurso local de cortos, que forma parte del Festival de Cine de Rivas, cumple 15 años en 2024. Como el año pasado, se desdobla en dos categorías: una para cortometrajes en formato horizontal de hasta 5 minutos de duración y otra para cortometrajes en formato vertical de hasta 1 minuto. En ambos casos, solo para personas empadronadas en la localidad. Las inscripciones se mantendrán abiertas hasta el 14 de febrero de 2024. El Festival de Cine se celebrará del 14 al 23 de marzo.

Bases para participar

  • La directora o director debe estar empadronado en Rivas-Vaciamadrid. De no ser así, al menos dos de los apartados técnicos y artísticos deberán ser realizados por personas diferentes empadronadas.
  • Enviar el archivo del corto a través de WeTransfer, indicando en el asunto ‘Concurso Local Cortometrajes. Creatrivas.net’, junto con la ficha de inscripción oficial del festival, al correo [email protected]
  • Plazo: hasta el día 14 de febrero de 2024. Las bases y ficha de inscripción se pueden encontrar en este enlace.
  • Premios del jurado: mejor corto (1.500 euros y dos bonos de 10 películas para el Festival de Cine de Gijón), mejor guion, mejor corto joven (hasta 22 años), mejor interpretación y mejor corto vertical, premio del público al mejor corto, diplomas a los cortos nominados y menciones del jurado.

Premios del concurso local de cortometrajes de Rivas

  • Premio del Jurado al Mejor Cortometraje. Consistente en una dotación de 1500 € (premio sujeto a las retenciones legales pertinentes), dos bonos de 10 películas (20 proyecciones en total)para asistir al FICX – Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, Gijón International Film Festival 2024.
  • Premio del Jurado al Mejor Guion. Consistente en una ayuda a la producción de un cortometraje del ganador o ganadora por parte de la Asociación Audiovisual I+D Films (Rivas Vaciamadrid). Se facilitará la participación del cortometraje producido en la siguiente edición del CreatRivas.net.
  • Premio del Jurado Mejor corto Joven (Participantes con edad máxima de 22 años). Consistente en la participación en la sesión de mayo del programa municipal de cine CINELAB de la temporada 2023-24. Con la coordinación y asesoramiento de la Concejalía de Cultura para que el ganador/a pueda dar a conocer sus trabajos, así como cuatro Entradas para un Concierto programado por la Concejalía de Cultura y Fiestas para el año 2024, dentro de los disponibles para tal efecto.
  • Premio del Jurado a la Mejor interpretación. Consistente en cuatro entradas para un espectáculo de la temporada regular del Auditorio Pilar Bardem 2024, así como por parte de IDEOCON, con la colaboración de PHOTORIVAS, la realización de una sesión fotográfica y creación de un Fotobook en formato digital, facilitando la entidad todos los medios humanos y técnicos necesarios de que los que disponga.
  • Premio del Público al Mejor Cortometraje. Consistente en una jornada de plató de cine completa (8 horas) con dotación técnica básica (Incluyendo iluminación) y uso integral del espacio, en el Estudio audiovisual Cromadrid (Rivas Vaciamadrid), así como en un bono nominativo de 10 entradas para los Cines Yelmo H₂O.
  • Premio del Jurado al Mejor cortometraje Vertical. Consistente en cuatro entradas para un Concierto programado por la Concejalía de Cultura y Fiestas para el año 2024, dentro de los disponibles para tal efecto, así como la organización y producción del estreno o preestreno del siguiente cortometraje realizado por el ganador o ganadora, con dotación de espacio para su proyección por parte de la Asociación ACTRUM producciones.

Cortos nominados y menciones del jurado

La Concejalía de Cultura organizará una sesión del programa CINELAB en abril de 2024 con los cortometrajistas participantes en el Concurso. En esta sesión se entregarán diplomas a los cortometrajes participantes nominados en alguna categoría y que no hayan recibido premio.

Igualmente, el jurado se reserva la posibilidad de deliberar y otorgar aquellas menciones que considere relevantes con relación a aspectos como los que siguen: Mejor canción o mejor Banda Sonora Original, Mejor Dirección, Mejor Montaje, Mejor cortometraje de Animación, o bien otros, que pueda estimar el Jurado, siempre con el interés de favorecer aquellos trabajos no premiados en otras categorías. Estas Menciones serán dadas a conocer en la misma sesión de CineLab de abril de 2024.

Nueva edición del concurso de cortos exprés ‘Rivas plató de cine’

Además del concurso local de cortos, el Festival de Cine de Rivas organiza también el concurso de cortos exprés ‘Rivas plató de cine’, que alcanza su segunda edición. Este certamen se dirige a cualquier persona empadronada en la Comunidad de Madrid, incluida Rivas-Vaciamadrid, con una única categoría para cortometrajes de hasta 5 minutos de duración.

  • La organización seleccionará cuatro equipos de rodaje de entre todas las propuestas recibidas.
  • Para participar: enviar antes del 14 de febrero la ficha de inscripción, con el asunto ‘Concurso exprés de cortometrajes Creatrivas.net’, al correo [email protected]
  • La ficha de inscripción puede descargarse en festivaldecine.rivasciudad.es
  • Los equipos seleccionados rodarán su cortometraje en la localización de Rivas indicada por la organización, en el plazo de 48 horas y en el primer fin de semana del festival.
  • Pueden montar el corto en los días siguientes, teniendo obligación de entregar la copia definitiva del mismo antes del día 19 de marzo de 2024 antes de las 11.00 horas.