desarrollo urbanístico Collado

Primeros pasos para el desarrollo urbanístico del Prado Manzano en Collado Villalba

El Pleno del Ayuntamiento de Collado Villalba ha aprobado, en su sesión ordinaria del mes de septiembre, estimar la iniciativa de ejecución del sector urbanizable 1.3 ‘Prado Manzano’, mediante el sistema de compensación, que en la práctica supone dar los primeros pasos para el desarrollo urbanístico del sector de Prado Manzano, ubicado junto a la carretera M 608.

En total, la medida afectará a más de 52.000 metros cuadrados, que albergarán viviendas, zonas deportivas, zonas verdes, diversas infraestructuras, equipamiento público y servicios supramunicipales.

El órgano de Gobierno municipal ha dado luz verde a la iniciativa particular presentada por los propietarios mayoritarios, de acuerdo al art 107 de la Ley del Suelo, con lo que se pone en marcha el desarrollo futuro del sector.

Constituir Junta de Compensación

Ahora, los propietarios deberán constituirse en Junta de Compensación -la entidad que se encarga de tramitar ante el ayuntamiento las normas que regirán ese sector- y proceder a la urbanización del mismo, así como a la obtención de todas las licencias y permisos necesarios.

El Plan Parcial prevé dedicar el 25% del suelo -unos 13.000 metros cuadrados de parcela, con una edificabilidad de más de 17.000 metros cuadrados – a la construcción de nuevas viviendas, de las que la mitad serán viviendas de protección pública. Además, más de 2.000 metros estarán destinados a equipamientos deportivos y 1.500 a usos comerciales.

La gran mayoría de la superficie del sector, hasta 35.000 metros cuadrados, se destinarán a parcelas públicas de equipamientos, zonas verdes e infraestructuras.

“Con esta iniciativa damos un paso más con el fin de avanzar en la búsqueda de soluciones al problema de la vivienda en Collado Villalba, con el valor añadido de que muchas de esas viviendas serán de protección pública o se destinarán a vivienda joven. Además, la localidad contará con mayores dotaciones, zonas verdes, instalaciones deportivas y parcelas municipales”, ha señalado el concejal de Urbanismo, Adan Martínez.