El Ayuntamiento de Leganés, que lidera Miguel Ángel Recuenco, cederá una parcela a la Comunidad de Madrid en el barrio de Solagua para construir un nuevo instituto público.
El Gobierno regional ha solicitado al municipio una parcela de en torno a 15.000 metros cuadrados, aptos para la edificación, y que esté completamente urbanizada y conectada a las redes públicas.
El Consistorio leganense, según ha recogido en un comunicado, considera que cumple todos estos requisitos técnicos la parcela 31-E10, que cuenta con una extensión de 15.658 metros cuadrados edificables, situada entre las calles Osa Mayor, Neptuno, Plutón y la Avenida Vicente Ferrer.
Una vez que se haga efectiva la cesión, que deberá ser aprobada en el Pleno municipal, la Consejería de Educación comenzará los trámites de redacción de proyectos y la licitación de las obras.
«Es una buena noticia para Leganés que podamos contar con un nuevo instituto en la ciudad y con esta infraestructura se podrán atender las necesidades de escolarización de los alumnos de Educación Secundaria, de Bachillerato y de Formación Profesional del municipio», ha señalado el alcalde, quien ha puesto en valor las diferentes reuniones que han mantenido con la Consejería de Educación.
Nuevo centro de Salud
Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el mes pasado la licitación de las obras del Centro de Salud Campo de Tiro, que también dará servicio al barrio de Solagua.
Está previsto que las obras puedan comenzar en diciembre de este año y el plazo de ejecución será de unos 20 meses, con lo que el centro de salud estaría listo para el último semestre de 2026.
Con un presupuesto inicial de licitación de 8.277.846 euros, el edificio contará con siete consultas de Medicina de Familia, cuatro de Pediatría, ocho de Enfermería (una de ellas Pediátrica), zona de extracción, una sala Polivalente, y salas de lactancia, de técnicas y curas, de Urgencias, de ecografía y de intervenciones menores.