Todo está listo para que comiencen las obras del tercer centro de salud de Valdemoro. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento dará mañana el visto bueno a la licencia de obras, lo que permitirá que el Servicio Madrileño de Salud inicie los trabajos de construcción. Este proyecto cuenta con una inversión de 2,6 millones de euros, financiados íntegramente por la Comunidad de Madrid, y un plazo de ejecución de 18 meses.
Un edificio adaptado al terreno
El nuevo centro de Atención Primaria se levantará en una parcela de 3.200 m2 ubicada en el barrio de El Hospital de Valdemoro. El edificio, diseñado por el arquitecto Manuel Ángel Vázquez Domínguez, tendrá una superficie de 1.447 m2 distribuidos en dos plantas.
Debido al desnivel de 4 metros que presenta el terreno, la construcción se adaptará a la topografía del lugar. La planta principal, de 918 m2, se situará en la cota más alta y albergará la mayor parte de las consultas y el área administrativa. En el semisótano, de 529 m2, se ubicarán las salas de matrona, fisioterapia, usos múltiples, almacenes, instalaciones, aseos y vestuarios. Además, el proyecto contempla la creación de 25 plazas de aparcamiento y una zona ajardinada que ocupará cerca del 50% de la parcela.
Servicios y especialidades médicas
El centro contará con cinco consultas de Medicina de Familia y Enfermería, tres consultas de Pediatría y Enfermería Pediátrica, además de una zona de extracciones y una Unidad de Psicoprofilaxis Obstétrica. Estos servicios están alineados con el programa avanzado por el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).
Un proyecto clave para la sanidad madrileña
El centro de salud se construirá en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Valdemoro, ubicada en la calle Lili Álvarez, junto al Palacio de Justicia recientemente inaugurado por la Comunidad de Madrid.
Esta infraestructura forma parte del plan de ampliación de la red sanitaria de la Comunidad de Madrid, que incluye la construcción de 16 nuevos centros de salud en nueve municipios de la región. En Valdemoro, la inversión será de casi dos millones de euros y las obras han sido adjudicadas a la empresa ASCH Infraestructuras y Servicios S.A., con fecha de finalización prevista para el verano de 2026.
En total, la Comunidad de Madrid destinará más de 113 millones de euros a la construcción de nuevos equipamientos sanitarios en ocho distritos de la capital y en municipios como Pinto, Leganés, Torrejón de Ardoz, Fuenlabrada, Pozuelo, El Molar y San Sebastián de los Reyes. Todos estos centros estarán dotados con equipamientos de última generación y espacios versátiles que permitirán mejorar la calidad asistencial y las condiciones de trabajo del personal sanitario.
Un compromiso con los vecinos de Valdemoro
El alcalde de Valdemoro, David Conde, ha destacado la importancia de este nuevo centro de salud para la ciudad:
«Con el inicio de las obras de un equipamiento que consideramos esencial, como es el caso de este tan esperado tercer centro de salud, damos un paso muy importante en la calidad del servicio público que ofrecemos a los valdemoreños, especialmente a los vecinos del barrio de El Hospital. Van a ser 18 meses de obras y una inversión de 2,6 millones de euros que asume la Comunidad de Madrid. Este es un nuevo compromiso que cumple el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y que el Gobierno local ha impulsado desde el primer momento».
Se espera que, una vez finalizadas las obras, el nuevo centro de salud ayude a descongestionar los actuales servicios sanitarios del municipio y mejore la atención a los vecinos de Valdemoro.