Las obras de peatonalización e implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el casco histórico de Alcalá de Henares provocará cortes de tráfico este lunes, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
La Brigada de Tráfico y Seguridad Vial de la Policía Local llevará a cabo los cortes por unas obras que arrancarán este lunes y que abarcarán desde el cruce con la calle Escritorios hasta la intersección con Trinidad. Además, continuarán los proyectos de mejora en la calle Empecinado.
Itinerario para los residentes del casco histórico de Alcalá
Para mejorar la movilidad del tráfico en la zona, Policía Local ha realizado un itinerario para residentes. Los vecinos de la calle Avellaneda podrán acceder a ella por Trinidad, Travesía de Avellaneda y Escritorios mientras que la salida se hará por las calles Travesía de Avellaneda, Escritorios, Santa Úrsula, Trinidad y San Julián.
Para residentes de las calles Empecinado, Siete Esquina y Cardenal Tenorio, las entradas se realizarán por San Julián, Trinidad, Santa Clara y por Ronda Pescadería, mientras que la salida se hará por La Merced y Siete Esquinas.
Los residentes en la Plaza Santa María la Rica tendrán varios accesos, como los de las calles Puerta del Vado, Ronda de Pescadería, San Julián, Calle Trinidad, Travesía de Avellaneda, Escritorios, Cárcel Vieja (sólo acceso residentes y garajes), Santa María la Rica, Plaza Santa María la Rica (residentes calle Empecinado, tramo plaza Santos Niños) y garaje calle Escritorios.
Las salidas se realizarán por las calles Santa María la Rica, Cárcel vieja, Santa Clara, Siete Esquinas y Ronda de Pescadería. Para residentes y visitantes de la zona centro, los accesos serán por las calles Puerta del Vado, Ronda de Pescadería, San Julián, Trinidad y Travesía de Avellaneda.
Desde allí pueden acceder al siguiente itinerario: calle Carmen Calzado- Calle Cerrajeros- Plaza de Cervantes – Plaza de Rodríguez Marín- Calle Trinidad.
Las salidas desde la Calle Escritorios siguiendo el siguiente itinerario: calle Santa Úrsula-Calle Trinidad-calle San Julián- calle Ronda de Pescadería o desde la Plaza de Cervantes con el siguiente itinerario: Calle Trinidad- Calle San Julián-Calle Ronda de Pescadería- Puerta del Vado.
Los trabajos de mejora en la peatonalización y la implantación de la ZBE en el casco histórico comenzaron en enero y se prevé que finalicen en abril de 2025. El presupuesto total de la obra de esta segunda fase asciende a más de 6 millones de euros. En este tramo terminado se han invertido 1,9 millones de euros con los Fondos Next Generation-EU.