uralita amianto leganes

Vecinos alertan de la presencia de uralita con amianto en algunos espacios de Leganés

La Asociación de Vecinos Barrio Centro de Leganés ha denunciado la existencia de uralita con amianto en algunos enclaves de este distrito y en las techumbres de algunos inmuebles.

Así, ha alertado de que en el número 12 de la calle Espejo existe una puerta de uralita que impide el acceso a un solar, en «plena zona peatonal».

Además, el portón «está roto y suelta polvillo», según el colectivo vecinal, lo que agravaría la situación por la presencia de partículas suspendidas en el aire.

«Muy cerca de allí en el barrio de los Conquistadores siguen existiendo terrazas con cubiertas de uralita«, han señalado. A ello, se suma la presencia de amianto an construcciones de polígonos empresariales.

La asociación vecinal ha asegurado que el Ayuntamiento de Leganés «debería tener a estas alturas un plan para la eliminación de la uralita». El plazo máximo que daba la ley terminó el 31 de diciembre del año pasado.

Posición del Ayuntamiento de Leganés

Por su lado, el alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha manifestado que si hay «una denuncia por Registro del Ayuntamiento, lógicamente los servicios técnicos municipales deberán actuar».

En este caso, al tratarse de una propiedad privada, avisarán al propietario para que «actúe si eso está en malas condiciones». Según el regidor, la presencia de la uralita no es el problema, sino el estado en que se encuentra el material.

«Seguramente haya más zonas, lo que hay que ver es si ese amianto está en disposición de generar peligro o no. Es muy fácil establecer una alarma, pero no siempre significa que haya riesgo», ha precisado.

Para los casos en que el material se encuentra en suelo público, el asunto cambia. Según Recuenco, actualmente el Ayuntamiento «está actuando», solicitando por ejemplo los «permisos correspondientes porque hay que seguir un protocolo».