La huelga convocada en todo el sector ferroviario para este lunes, martes y miércoles provocará la cancelación de hasta 350 trenes de alta velocidad de Renfe, Iryo y Ouigo, como consecuencia de la aplicación de los servicios mínimos del 73% decretados por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Servicios mínimos y cancelaciones
La medida afectará de forma significativa a la oferta ferroviaria durante los tres días de paros. En el caso de la alta velocidad, de los 350 trenes suprimidos, 272 corresponden a Renfe, que mantendrá en circulación 723 de los 995 servicios previstos.
Por su parte, Iryo cancelará 48 trenes, operando 136 de los 184 programados, mientras que Ouigo dejará de prestar 30 servicios, con 80 trenes en funcionamiento de los 110 previstos.
Reivindicaciones sindicales
Los sindicatos convocantes reclaman un cambio estructural en la seguridad del sistema ferroviario español, tras los accidentes registrados en Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona). Entre sus principales demandas figuran mayores inversiones en seguridad, el refuerzo del mantenimiento y el rechazo a la externalización de trabajos en empresas privadas.
Propuestas del Ministerio
En las reuniones mantenidas con el Ministerio de Transportes, los sindicatos han logrado arrancar algunas propuestas, como una mayor inversión en mantenimiento, nuevas contrataciones en Adif y la elaboración de normativas que refuercen la seguridad ferroviaria.
Sin embargo, estas medidas no han convencido plenamente a los representantes sindicales, ya que muchas de ellas requieren la autorización del Ministerio de Hacienda, al implicar un incremento del gasto público.
La huelga sigue adelante
Ante la falta de un acuerdo definitivo, la huelga se mantiene convocada y afectará a todas las empresas ferroviarias, incluidas las de mercancías, y a todo tipo de servicios, desde la alta velocidad hasta la media distancia y las cercanías.
No obstante, las negociaciones continúan abiertas, y no se descarta una posible desconvocatoria si el Ministerio presenta nuevas propuestas que satisfagan a los sindicatos.
Impacto en media distancia, cercanías y mercancías
En la media distancia de Renfe, se suprimirán 683 servicios, aplicándose unos servicios mínimos del 65%, con 1.277 trenes operativos de los 1.960 programados.
En cercanías, circulará el 50% de los trenes en hora valle y el 75% en hora punta, mientras que en Cataluña los porcentajes oscilarán entre el 33% y el 66%.
En el transporte de mercancías, los servicios mínimos se reducirán al 21%.
Trabajadores afectados
Las movilizaciones afectarán a todos los trabajadores del sector ferroviario, incluido el personal de Serveo, encargado de los servicios a bordo, así como a empleados de empresas de mercancías como Medway, Captrain, Transervi, Redalsa y Tracción Rail.

