remad

ReMAD: Dale una segunda vida a los objetos que ya no utilizas

| 17/1/2021 09:00 | Actualizado: 18/1/2021 10:00

En la mayoría de casas podemos encontrar diferentes objetos que llevan tiempo -quizás años- sin utilizarse, pero que perfectamente podrían tener una segunda vida. Con el objetivo de darle otra oportunidad a ese tipo objetos, juguetes o libros, nace ReMAD, una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid para impulsar la economía circular mediante el intercambio de objetos.

De esta manera, la plataforma permite a los usuarios reservar objetos a través de un catálogo y publicar sus productos que ya no utilizan.

Esta nueva iniciativa, además de sostenible (ya que ayuda a reciclar) es también gratuita. El sistema funciona por puntos, por lo que los usuarios registrados van acumulando puntos que después pueden canjear por aquellos objetos que más les interesan.

¿Qué objetos podemos encontrar?

ReMAD nació en junio de 2019 como un servicio de reciclaje ubicado dentro de los puntos limpios de Madrid. La iniciativa, que partió de la Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos, buscaba fomentar la economía circular mediante la reutilización, a través del intercambio, de objetos entre particulares.

La lista de estos objetos la integran artículos del hogar, deporte-ocio, accesorios infantiles, juguetes y, por supuesto, libros. Por el contrario, no está permitido el intercambio de ropa, calzado, objetos eléctricos, electrodomésticos, alimentos, bebidas y plantas. Si tienes duda con algún objeto, en la web puedes consultar todas las categorías.

¿Cómo puedo donar un objeto?

Para donar un objeto, los pasos a seguir son registrarse y subir una fotografía con la descripción del objeto en cuestión. A continuación, hay que llevarlo a uno de los 16 puntos limpios del Ayuntamiento de Madrid, donde un gestor lo revisará. Se pueden depositar un máximo de 10 unidades al mes en toda red.

El proceso para adquirir un objeto es muy similar: hay que registrarse en la web, reservar el objeto en cuestión, acudir al punto limpio que se especifica e identificarse ante el gestor.

Tanto para la recogida como para la entrega, los centros ReMAD abren de lunes a viernes de 15:00 a 20:00 h. Los sábados de 8:00 a 20:00 h, domingos y festivos de 9:00 a 14:00 h.