Logotipo 365 Smart Cities
incendios región julio

Los incendios acechan a la región en el mes de julio

A raíz de la ola de calor que ha afectado a nivel nacional durante este mes de julio, la Comunidad de Madrid está sufriendo una oleada de incendios importantes en todo el territorio.

Si bien actualmente todos los incendios de la región se encuentran estabilizados, la presidenta de la CAM, Isabel Díaz Ayuso, ha apuntado que se mantienen en «alerta para atender a todos los incendios que se sigan produciendo en Madrid como en el resto del país». «Somos un único país, tenemos un único patrimonio natural y por tanto todo es de todos y no podemos dejar de trabajar», ha declarado.

5 de julio: incendio forestal en Aranjuez

El pasado 5 de julio, sobre las 18 horas, se originaba el primero de los incendios de este mes, a la altura del kilómetro 49 de la A-4, en el municipio de Aranjuez. Las llamas se originaron en la cuneta y se extendieron sobre el terreno. Al lugar acudieron diez dotaciones terrestres de los Bomberos de la Comunidad de Madrid, apoyadas por seis medios aéreos, que trataron de controlar y perimetrar el fuego.

Tres días después, el 8 de julio, cinco dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid revisaron el perímetro del incendio para concluir que no se producían más rebrotes. Ya controlado, el incendio llegó a calcinar 285 hectáreas forestales.

12 de julio: en el cerro del Castillo de Collado Mediano

Un incendio forestal de vegetación fue declarado a primera hora del 12 de julio en la zona del cerro del Castillo de la localidad de Collado Mediano.

Concretamente, el fuego comenzó, por causas que aún se están investigando, a las 16 horas en el kilómetro 8 de la M-601 y se extendió rápidamente. Hasta el lugar acudieron medios terrestres y aéreos de extinción, así como Brigadas Forestales.

El incendio tuvo varios focos y avanzó por las dos caras del cerro. Por ello, la Guardia Civil tuvo que desalojar de manera preventiva la urbanización Reajo del Roble y parte de Serranía de La Paloma.

Las llamas han devastado ya varias hectáreas verdes y provocado una intensa humareda en toda la zona, si bien no ha habido heridos ni intoxicados.

14 de julio: en una urbanización de Boadilla del Monte

La Guardia Civil rescató el jueves a una familia de refugiados ucranianos de un incendio ocurrido en las inmediaciones de una urbanización de Boadilla del Monte.

Al incendio acudieron efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Local del municipio, así como bomberos de la Comunidad de Madrid. Tras constatar que en el interior de una vivienda había gente, entraron y accedieron a una segunda planta entre una intensa humareda.

Para llegar hasta allí los agentes tuvieron que ir palpando las paredes, logrando acceder a la habitación donde se encontraban dos menores y una adulta, auxiliándoles tapando las vías respiratorias con trapos húmedos y logrando sacarlos de la casa con afección en las vías respiratorias.

Según se desprende de la inspección ocular, el incendio se originó en una vivienda colindante, siendo el posible punto de inicio unos acumuladores de energía de unas placas solares.

18 de julio: en una chatarrería de San Fernando de Henares

El pasado lunes 18 de julio, poco antes de las 21.00 horas, tuvo lugar un incendio en una chatarrería en la M-203 a la altura del municipio de San Fernando de Henares.

El incendio dejó finalmente a un trabajador de 56 años de edad afectado al sufrir quemaduras de segundo grado en las manos. Tras ser atendido por Summa-112, se le trasladó al Hospital de Torrejón de Ardoz. Asimismo, los Bomberos estiman que se ha visto afectada una superficie de unos 12.000 metros cuadrados

20 de julio: Valdemorillo y Colmenar Viejo

Efectivos de los Bomberos y Brigadas Forestales de la Comunidad de Madrid extinguieron la tarde del miércoles 20 de julio dos incendios registrados en Colmenar Viejo y Valdemorillo que se habían originado en zonas muy complicadas.

En concreto, el fuego que presentaba mayor riesgo se registró en Valdemorillo debido a la proximidad de las llamas a la Urbanización Cerro de Alarcón. El otro incendio comenzó a la altura del kilómetro 8 de la carretera M-618, dentro del término municipal de Colmenar Viejo. Varias llamadas a los servicios de emergencias alertaron sobre las 16.36 horas de la presencia de llamas en esa zona.

En ambos casos se activó recursos de los Bomberos y las Brigadas Forestales de la Comunidad, tanto terrestres como aéreos, cuya rápida intervención permitió el control y extinción de los incendios poco después de su llegada.

16 de julio y 19 de julio: Cebreros (Ávila) y Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara)

A 20 de julio, la Comunidad de Madrid mantiene todavía movilizados un total de 21 recursos en los incendios de Cebreros (Ávila) y Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara) para colaborar en las labores de control y perimetración de los mismos.

En concreto, se trata de catorce dotaciones terrestres y una unidad de drones de Bomberos de la Comunidad de Madrid para el incendio de Cebreros, que ha quemado unas 4.000 hectáreas, según las primeras estimaciones.

A ellos se suman otros seis medios terrestres en Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara). Ambos incendios están registrados en provincias limítrofes a la región, aunque ninguno de ellos ha entrado en terreno de la Comunidad.

En relación al incendio de Guadalajara, el Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha dado por estabilizado el fuego este jueves 21 de julio, tras haberse arrasado hasta el momento 3.200 hectáreas.

Así lo ha confirmado el director general de Medio Ambiente y Biodiversidad, Félix Romero, quien ha asegurado que esta estabilización se ha producido a las 9.00 horas de este jueves.

 

Redacción

Última hora