Logotipo 365 Smart Cities
DANA temperaturas

La llegada de una DANA provocará un brusco descenso de las temperaturas

La llegada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) a partir de la tarde de este viernes a la Península provocará un brusco descenso de las temperaturas durante el fin de semana en la Comunidad de Madrid, con un descenso de hasta diez grados en los termómetros previstos para el sábado y el domingo.

De esta forma, tras unos días con temperaturas máximas elevadas, la aproximación de esta DANA a partir de la tarde de este viernes a la Península, entrando desde el Golfo de Cádiz, marcará un cambio de tiempo significativo, según ha avanzado la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el caso de la Comunidad de Madrid, tras el aviso amarillo por temperaturas máximas por encima de los 38ºC en varias zonas de la región durante este jueves y que seguirán subiendo en la jornada del viernes, se espera un descenso entre extraordinario y notable de las temperaturas máximas en la región de cara a la jornada del sábado, que se mantendrá además en la del domingo.

De esta forma, el fin de semana se prevé que las máximas caigan en la región hasta diez grados, con termómetros que marcarán 27º como nivel más alto durante estos dos días.

Lluvias de barro por toda España

Por su parte, Eltiempo.es puntualiza que a la DANA hay que sumar la llegada de calima desde el sur que avanzará por la Península y Baleares hasta el domingo, por lo que las precipitaciones podrían dejar lluvias de barro. En todo el fin de semana, las zonas que podrían sumar más litros serían el interior de Galicia, el Cantábrico oriental y el entorno del sistema Ibérico, aunque el portal meteorológico recuerda la gran incertidumbre que conllevan estos fenómenos meteorológicos.

Según explica, la propia circulación de la DANA va a provocar un flujo de sur que va a arrastrar una gran cantidad de calima desde el norte de África. Comenzará a entrar durante la tarde del jueves y se irá retirando el domingo, pero todas las precipitaciones que favorecerá la DANA, podrían dejar lluvias de barro en España.

Por días, especifica que la DANA entrará el viernes por el sur de Portugal y que el descenso térmico del viernes será de entre 8 y 10ºC en puntos del sur de Extremadura y oeste de Andalucía. Esta bajada de valores de los termómetros se extenderá a gran parte de la Península el sábado y será notable en puntos del centro como en Toledo, Ciudad Real o Madrid.

En general, el portal meteorológico indica que esta será la jornada más inestable y que se esperan chubascos en gran parte del territorio que irán avanzando hacia el norte y este peninsular.

Última hora