Logotipo 365 Smart Cities
criminalidad alcorcón

La criminalidad en Alcorcón se sitúa por debajo de la media de la región

La tasa de criminalidad en Alcorcón se sitúa por debajo de la media de la Comunidad de Madrid, con índices inferiores a los de la capital y equivalentes a otros municipios de su entorno como Las Rozas o Alcobendas, según han puesto de manifiesto este lunes el delegado del Gobierno, Francisco Martín, y la alcaldesa del municipio, Natalia de Andrés, durante la visita al Centro Unificado de Seguridad del Ayuntamiento.

En declaraciones a los medios, Martín ha defendido que Alcorcón es una ciudad «muy segura» y ha destacado la «sensación de seguridad real y bien fundada» que tienen los alcorconeros.

«Es una ciudad segura y vamos a seguir trabajando entre todos para que lo siga siendo en los próximos meses y en los próximos años», ha subrayado el delegado, que ha alabado la coordinación entre las distintas fuerzas de seguridad como Policía Nacional y Policía Municipal para hacer posible estos datos.

Precisamente Martín ha situado el Centro Unificado de Alcorcón -que integra todos los servicios de seguridad y emergencias existentes en el municipio- como «ejemplo» y «referencia» para la Comunidad, pues favorece esa coordinación juntando en un edificio a Policía Nacional, Policía Municipal y su Central de Comunicaciones, Sala de Crisis, Protección Civil y Servicio de Bomberos.

Esta integración permite una mejora en la coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad, favoreciéndose la utilización conjunta de las instalaciones, con el objetivo de un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles, ha insistido el delegado del Gobierno.

Junto a Martín y De Andrés, han estado presentes en la visita la portavoz del equipo de Gobierno de Alcorcón, Candelaria Testa, y el jefe superior de Policía, Manuel Soto.

Apuesta clara por la seguridad en el municipio

Por su parte, la alcaldesa de Alcorcón ha defendido que su ciudad no presenta «ningún problema de seguridad por mucho que algunos quieran hacer creer lo contrario» y ha advertido que esos datos «no vienen de la nada», sino de una «apuesta clara» y «política» por la seguridad en el municipio.

Así, Natalia de Andrés ha presumido de los 26 nuevos policías que se han incorporado en el municipio en esta legislatura –pese a que durante la mitad de ella han estado «paralizados por la pandemia»–, frente a los «cero» de «las dos anteriores».

Asimismo, ha destacado la renovación «prácticamente al cien por cien» de la flota de vehículos rotulada de la Policía Municipal, una inversión que «continúa» para atender las necesidades del cuerpo. «Pero sobre todo, una clara vocación por que la coordinación sea el elemento clave en cuanto al trabajo de la seguridad en el municipio», ha añadido la alcaldesa.

Última hora