La borrasca Gérard, séptima de la temporada, se adelanta a la borrasca Fien y afectará este lunes a España con viento, oleaje, nevadas y lluvias, fenómenos que pondrán en riesgo a unas 40 provincias de todo el país, como en Madrid, en riesgo amarillo por aviso de vientos, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Rachas de viento muy fuertes en la Sierra
Asimismo, la previsión de la Aemet en la Comunidad de Madrid para este lunes indica una cota de nieve de entre 1.400 y 1.600 metros por la mañana subiendo progresivamente hasta los 1.800 o 2.000 metros, temperaturas sin cambios significativos, rachas de viento muy fuertes en la sierra, junto a lluvias débiles y chubascos ocasionales.
Se registrarán brumas y nieblas en zonas altas de la sierra y puntos del tercio sur, junto a heladas débiles dispersas, que serán más frecuentes en la sierra y más intensas en las cumbres. El viento soplará de oeste y suroeste, con rachas muy fuertes en cotas altas de la sierra.
Los termómetros oscilarán entre los 3 y 10 grados en Madrid, los 0 y los 10 en Navalcarnero, los 1 y 11 en Alcalá de Henares y en Collado Villalba, los 1 y 12 en Aranjuez, y los 1 y 10 en Getafe.
Semana de lluvias y nieve
Por otro lado, el martes, 17 de enero, se espera que las precipitaciones se produzcan de forma casi generalizada en la Península y Baleares, mientras una bajada de las cotas de nieve durante el día hará que dichas precipitaciones sean en forma de nieve por encima de los 600-700 metros en la mitad norte peninsular. Durante este día continuarán las rachas muy fuertes de viento, tendiendo a remitir al final del día.
A partir del próximo miércoles, 18 de enero, aunque con un alto grado de incertidumbre, se espera que continúe este episodio invernal, con un descenso acusado y generalizado de las temperaturas, así como un descenso aún mayor de las cotas de nieve, dando lugar a nevadas por encima de los 400 metros en amplias zonas de la mitad norte peninsular y por encima de los 600-700 metros en el sureste peninsular.
Ya para el jueves, aunque es probable que continúen las bajas temperaturas, se espera que las precipitaciones tiendan a remitir, restringiéndose al tercio norte peninsular.
Cierre de El Retiro y otros ocho parques
El Retiro y otros ocho grandes parques de la ciudad de Madrid cierran este lunes sus puertas durante todo el día por los fuertes vientos ocasionados por la borrasca Gérard.
Así lo ha informado el Consistorio de la capital a través de las redes sociales, donde ha comunicado que se activa «la alerta roja por condiciones meteorológicas adversas».
Cuando se activa la alerta roja también se cierran El Capricho, Jardines de Sabatini, la Rosaleda del Parque del Oeste, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Quinta de Fuente del Berro, Quinta de los Molinos y Quinta Torre Arias.
Dicha alerta roja se determina por rachas de viento iguales o superiores a 65 km/h con temperaturas máximas inferiores a 35 grados y un porcentaje de agua disponible en el suelo por debajo del 75%.
También se puede activar por rachas de viento iguales o superiores a 55 km/h a las que se suman temperaturas máximas superiores a 35 grados o agua disponible en el suelo por encima del 75%. También cuando en 24 horas la acumulación de nieve sea igual o superior a 20 centímetros.
Con el nivel de alerta roja se suspenden todas las actividades y se desaloja el parque. Una vez finalizada la alerta, se realiza una inspección de las incidencias producidas y se procede a la retirada de ramas y árboles caídos. Se eliminan aquellos que se consideran inestables y se reparan los daños más relevantes en el resto de elementos del parque.