horario de invierno

Este fin de semana llega el horario de invierno: toca volver a cambiar la hora

La madrugada del próximo sábado 26 de octubre al domingo 27 de octubre, a las 03.00 horas terminará el horario de verano y el reloj se retrasará hasta volver a marcar las 02.00 horas para dar así comienzo al horario de invierno. El siguiente cambio de hora tendrá lugar en marzo de 2025, cuando los relojes se adelanten una hora para marcar el inicio del horario de verano.

Así, esa noche se dormirá una hora más. Un año más se recuperará el horario de invierno, de acuerdo con la Directiva Europea del Cambio de Hora que se aplica en todos los Estados de la UE para lograr un ahorro energético, a pesar de las dudas de la eficacia de esta medida en ese sentido.

Orígenes de la medida

Desde el año 1974, se empezó a generalizar el cambio de hora, en plena crisis del petróleo. En ese momento, algunos países decidieron adelantar el reloj en verano para así aprovechar mejor la luz del sol y consumir menos electricidad. Como directiva se aplica desde 1981 y, cada cuatro años, ha sido renovada.

Las primeras disposiciones sobre el horario de verano se remontan a 1980. Sin embargo, no fue hasta el año 2000 cuando, gracias a la mencionada directiva, quedaron establecidas las reglas que rigen su inicio en marzo y su finalización en octubre.

Tras la aprobación de la Novena Directiva por el Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión, en enero de 2001, el cambio se aplica con carácter indefinido. Así, en el ordenamiento jurídico español, la Directiva está incorporada por Real decreto 236/2002, de 1 de marzo.

De este modo, el cambio de hora se efectúa siempre el último domingo del mes de octubre en el caso del horario de invierno, cuando el reloj se retrasa una hora. Y, el último domingo del mes de marzo, se adelanta una hora el reloj para dar comienzo al horario de verano.

Última hora