Logotipo 365 Smart Cities
zonas bañarse

Estas son las cuatro zonas naturales de la región para bañarse hasta el 15 de septiembre

Madrileños y visitantes podrán bañarse en las cuatro zonas naturales de la región habilitadas para ello hasta que acabe la temporada de uso estival, que será el próximo 15 de septiembre.

Las cuatro únicas zonas naturales de la Comunidad de Madrid abiertas a los bañistas son Las Presillas en Rascafría; los Villares en Estremera; la playa del Alberche en Aldea del Fresno; y el Muro y Virgen de la Nueva, estas dos últimas ubicadas en el Pantano de San Juan.

Estos lugares cuentan con agua de calidad basada en los análisis y calificaciones que efectúa la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad antes del inicio de cada temporada.

Las Presillas

Las Presillas son unas piscinas naturales situadas en el Valle de El Paular en Rascafría que disponen de una zona recreativa, amplias praderas verdes y una zona de baño que se divide en tres piscinas naturales en el cauce del río Lozoya, con vistas al Pico de Peñalara. No obstante, en esta zona no están permitidos los juegos de pelota ni el acceso de mascotas.

El parking público cuesta en turismos 9 euros; autobuses 30; y motocicletas 3. El pago del aparcamiento sólo da derecho a aparcar y no a realizar rutas como la que lleva a las Cascadas del Purgatorio. Está abierto todos los días entre las 10 horas y las 21 horas.

Los Villares de Estremera

Por su parte, en los Villares de Estremera está permitido el acceso con mascotas. Además, hay un chiringuito con merendero, papeleras, un parque infantil con columpios, camas elásticas, alquiler de sombrillas y duchas.

Además, se ofrecen otras actividades como tiro con arco, tirolina, paintball, rutas a caballo o actividades acuáticas, como paseos en barca, waterball, esnorkel, hidrospeed o kayak.

La Playa del Alberche

En la confluencia de los ríos Alberche y Perales, se encuentra el área recreativa de la Playa del Alberche, que dispone de zonas de merendero, fuentes, sanitarios, duchas, cuatro quioscos y un aparcamiento vigilado.

El Pantano de San Juan

Por otro lado, el Pantano de San Juan cuenta con dos zonas abiertas a los bañistas: la playa más conocida de la Virgen de la Nueva, reconocida en 2018 como «playa» con bandera azul, y la playa de El Muro, que pertenece al término municipal de Pelayos de la Presa.

Las dos zonas cuentan con servicios de salvamento y permiten la navegación de lanchas, motos acuáticas y pequeños veleros. De igual manera, existen distintos chiringuitos a lo largo de sus diversas zonas de baño.

Además, este verano, la Comunidad de Madrid ha activado un dispositivo especial que permanecerá activo hasta el próximo 11 de septiembre. Este programa delimita las zonas de baño, navegación, actividades acuáticas a motor y regula las áreas de estacionamiento y vías de acceso y reduce el riesgo de incendios forestales.

Última hora