guardería Torrejón

Detenidas dos trabajadoras de una guardería de Torrejón por maltrato a bebés

La Policía Nacional ha detenido a dos trabajadoras de una guardería de Torrejón de Ardoz por presuntos maltratos a bebés, así como a otras dos empleadas por no haber denunciado los hechos, según ha informado una portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Maltrato captado en vídeo

Los hechos habrían tenido lugar en la escuela infantil Cascanueces, ubicada en la calle Río Pelayo número 1 de Torrejón, después de que varios padres interpusieran denuncias al visualizar una grabación realizada por una alumna en prácticas. Fue ella quien alertó del comportamiento de una de las cuidadoras.

En las imágenes, difundidas por Antena 3, se puede ver a una de las trabajadoras sujetando con fuerza a una bebé, presionando su cuerpo contra la pared, gritándole e introduciéndole la comida de manera violenta mientras la menor lloraba sin parar.

Durante la grabación, la trabajadora —ya despedida del centro— repetía frases como “Lo escupes, te lo vuelvo a meter” o “No me escupas la comida, que la tragues”, al mismo tiempo que zarandeaba a la niña, incluso cogiéndola del cuello. En la sala se encontraban otros empleados que no intervinieron, lo que ha generado gran indignación entre los padres.

Cuatro detenidas por maltrato y omisión de denuncia

La Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la comisaría de Torrejón ha asumido la investigación. Ayer jueves fue detenida la primera trabajadora implicada, y hoy viernes ha sido arrestada otra empleada también acusada de maltrato. Asimismo, han sido detenidas otras dos cuidadoras que aparecen en el vídeo por omisión del deber de denunciar un delito.

Varios padres se han concentrado a las puertas de la guardería para exigir explicaciones, y algunos han señalado una posible omisión del deber de socorro por parte del personal que presenció los hechos y no actuó.

La Comunidad de Madrid abre expediente

Ante lo sucedido, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha solicitado a la Dirección de Área Territorial Madrid-Este de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades la apertura urgente de un expediente de investigación y la adopción de medidas contundentes.

También se han pedido acciones desde el Servicio de Inspección Educativa sobre la organización y funcionamiento del centro educativo y su personal, para asegurar el cumplimiento de las leyes, la protección de los derechos y la adecuada labor docente.

Apoyo a las familias afectadas

El Ayuntamiento, a través de su Concejalía de Educación (calle Boyeros, 5), ha puesto a disposición de las familias afectadas ayuda para la escolarización en otros centros de Educación Infantil. Las personas interesadas pueden llamar al 91 678 25 60, de lunes a viernes entre las 8:30 y las 14:30 horas.

Por su parte, la Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid ha abierto un expediente para recabar información sobre lo ocurrido en esta guardería de titularidad privada y determinar las medidas correspondientes.

Además, el Servicio de Apoyo a la Escolarización (SAE) de la Dirección de Área Territorial Este se ha puesto a disposición de las familias usuarias del centro para informarles y asesorarles si desean trasladar a sus hijos a otros centros educativos.

Última hora