Logotipo 365 Smart Cities

‘Desconecta, mira, cruza’: nueva campaña de seguridad vial de Metro Ligero Oeste

Metro Ligero Oeste, servicio de transportes que se encarga de conectar los municipios de Boadilla del Monte, Alcorcón, Pozuelo de Alarcón y Madrid, ha puesto en marcha una batería de acciones para concienciar sobre el peligro del uso de móviles y auriculares en la vía pública.

El uso de dispositivos electrónicos tanto en conductores como en peatones se está convirtiendo en una constante que hace peligrar la seguridad de todos, y en especial de los viandantes. Por ello, y con el afán por reducir y evitar el número de posibles accidentes de tráfico y atropellos tecnológicos, llega ‘Desconecta, mira, cruza’, una campaña que quiere concienciar a los más jóvenes con el objetivo de que adquieran el hábito de desconectar y dejar de utilizar el móvil cuando se estén acercando a las vías y vayan a cruzarlas.

Para conseguirlo, MLO está trasladando mensajes cercanos y joviales a los que da visibilidad en sus estaciones y paradas, y realizará charlas de educación vial en varios centros escolares de la mano de Aesleme, Asociación por la prevención de accidentes de tráfico, y de agentes tutores de la Policía Local de Boadilla del Monte y Pozuelo de Alarcón.

«La colaboración de Aesleme con MLO consiste en ayudar a difundir este mensaje tan importante ‘Desconecta, Mira, Cruza’. La información de esta campaña se ha incluido en la campaña de prevención de siniestros viales, ‘Te puede pasar’, que está dirigida a alumnos de ESO de centros de enseñanza públicos y privados de Boadilla del Monte y Pozuelo de Alarcón, con el fin de concienciarles sobre los riesgos de cruzar sin mirar mientras caminan con su móvil», explica Mar Cogollos, directora general de Aesleme.

En este sentido, Aesleme lleva desde 1990 realizando la campaña ‘Te Puede Pasar’, en la cual «un formador, lesionado por siniestro vial, explica en profundidad a los menores cómo evitar distracciones que pueden ocasionar atropellos al cruzar».

«La labor principal de Aesleme es la prevención de siniestros viales y sus dramáticas consecuencias y, claramente, la nueva iniciativa puesta en marcha por MLO busca evitar atropellos y víctimas por la causa que más víctimas produce, las distracciones, principalmente por el uso del móvil. Esto ocurre con conductores y peatones, que están tan centrados en su música, WhatsApps y redes sociales que miran al suelo y cruzan sin mirar», apunta Mar.

Un problema que va en aumento

La seguridad vial se ha convertido en una labor de concienciación necesaria de muchos entes públicos y empresas. Y es que, según la DGT, el año pasado, 110 peatones fallecieron atropellados, una cifra que ya asciende al 10% del total de fallecidos respecto a 2020.

El reto principal, por tanto, de esta nueva campaña, «es tratar de solucionar un problema que está causando víctimas y que ha ido en aumento desde la aparición de los smartphones y de las redes sociales. Todos debemos tomar conciencia de que la seguridad vial somos todos y de que, cuando nos desplazamos, también como peatones, tenemos unas obligaciones, para evitar siniestros viales y atropellos. Uno de los lemas de Aesleme es que la movilidad no tiene que causar víctimas, porque nada vale más que una vida y eso depende de cada uno de nosotros, no solo de los demás», sentencia Mar.

Por su parte, desde MLO apuntan que, en sus 15 años de servicio, «afortunadamente podemos decir a día de hoy que no se ha producido un accidente grave con peatones, pero tras la detección de algunos comportamientos peligrosos como el uso del móvil y/o auriculares al cruzar las vías, creemos que es de vital importancia concienciar a los jóvenes sobre la peligrosidad del uso de estos dispositivos mientras cruzan las vías o zonas cercanas a las mismas».

¿Y tú? ¿Desconectas, miras y cruzas?

Última hora