Desarticulada banda sierra

Desarticulada una banda de narcotraficantes que actuaba en Collado Villalba y alrededores

| 21/10/2020 13:32

Agentes de la Guardia Civil de Villalba, han logrado, en el marco de la operación ‘Erasco’, la desarticulación de una banda de narcotraficantes que operaba en la Sierra noroeste de Madrid, según ha informado este miércoles la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

Tras el registro de las cuatro viviendas de la organización criminal, se han requisado 5.745 gramos de cocaína, 9.172 gramos de sustancias de corte para su adulteración, 676 gramos de marihuana, 20.200 euros en moneda fraccionada y ocho vehículos.

Los detenidos son 8 hombres y 3 mujeres de origen colombiano y ecuatoriano con edades comprendidas entre los 23 y 51 años de edad, vecinos de Collado Mediano y Collado Villalba. Se les imputa un delito de pertenencia a organización criminal y otro contra la salud pública por tráfico de drogas.

Meses tras la pista de la banda

La investigación comenzó el pasado mes de mayo cuando se detectó un incremento de tenencia y consumo de sustancias estupefacientes en la vía pública, en una zona próxima a un centro comercial.

Gracias a las vigilancias discretas, los agentes detectaron una vivienda sospechosa en la zona desde la que se pudiera estar distribuyendo sustancias estupefacientes.

En sus alrededores, los agentes comprobaron cómo numerosas personas accedían a la misma con diferentes bolsas de compra para pasar desapercibidos. Este modo de proceder estaba condicionado por las medidas restrictivas de libertad ambulatoria y confinamiento, decretadas por el estado de alarma.

La base de operaciones

El desarrollo de la investigación y sus avances permitieron conocer que la organización utilizaba esta vivienda como laboratorio de sustancias y base de operaciones.

Desde ella, la banda de narcotraficantes distribuía las sustancias estupefacientes a sus más estrechos colaboradores, encargados cada uno de ellos de un punto de distribución y venta en la sierra noroeste de la región.

Los agentes de la Guardia Civil comprobaron que estaban perfectamente estructurados y que desarrollaban su actividad en un amplio territorio, cubriendo las siguientes localidades: Collado Villalba, Torrelodones, Galapagar, El Escorial, Collado Mediano, Navacerrada, Guadarrama, Alpedrete y Hoyo de Manzanares.

Organización de la banda

La banda de narcotraficantes estaba dirigida por un matrimonio, que ejercía las labores de dirección. Por otro lado, su hija gestionaba los beneficios obtenidos de la actividad ilícita.

El resto de integrantes se repartían labores de adulteración, almacenamiento y distribución de estupefacientes, así como de vigilancia de los domicilios y detección de posibles seguimientos policiales.

Durante sus desplazamientos, todos los miembros de la organización criminal empleaban fuertes medidas de seguridad y precauciones. Para ello contaban con una flota de 11 vehículos a nombre de terceras personas sin relación con ellos, dificultando así la labor policial de identificación.