El coste de criar un hijo en 2022 en la Comunidad de Madrid fue de 814 euros, 142 euros más que la media nacional, que se sitúa en 672 euros al mes, según un informe de Save The Children.
De esta forma, Madrid se sitúa a la cabeza entre las regiones donde el coste de la crianza es mayor, por detrás únicamente de Cataluña, que lidera el ranking con 819 euros por hijo, únicamente cinco más que la Comunidad, según se desprende de la investigación titulada ‘El coste de la crianza en 2022’.
A nivel nacional el coste ha aumentado un 14,5% respecto a 2018 (cuando eran 587 euros), y 900.000 familias, las más empobrecidas, directamente no pueden cubrir este gasto incluso dedicando todos sus ingresos.
«Cuando nos concentramos en los hogares por debajo del umbral de la pobreza, para un 54% de ellos, el coste de criar a sus hijos e hijas supera los ingresos de los que disponen, tendrían que destinar más del 100% de los ingresos que entran en casa, son unos 900.000 hogares, son casos en los que la crianza es un auténtico drama, muchas veces la pregunta se reduce a: ¿Comen ellos o comemos nosotros?«, ha indicado el especialista en pobreza de Save the Children, Alexander Elu.
Aumento del coste con la edad del hijo
Además, se observa que el coste de criar a un hijo va aumentando con la edad, pasando de los 556 euros de media para la etapa de 0 a 3 años hasta los 736 euros en la etapa de 13 a 17 años. Según ha indicado Alexander Elu, esto «choca» con la forma en que se plantean las ayudas a la crianza, que fundamentalmente se concentran en la primera infancia.
También aparecen diferencias al analizar el porcentaje de ingresos de los hogares. Así, el estudio revela que para el 20% más pobre de las familias con hijos e hijas el coste de la crianza es «inasumible». Además, para todos aquellos hogares con menos de 31.056 euros anuales, el coste de la crianza representa más de la mitad de sus ingresos.
Si bien, el informe muestra que también las familias con ingresos medios encuentran dificultades para cubrir las necesidades de los hijos. En concreto, para los hogares que ingresan entre 31.000 y 36.000 euros anuales, el coste de la crianza supone un 42% de sus ingresos.
Por ello, la ONG de infancia pide que el apoyo a las familias sea una «prioridad pública». «También hay que apoyar la crianza del resto de familias, tender a la universalidad», ha puntualizado Elu.
Productos y servicios necesarios en la crianza
Respecto a los productos o servicios más caros en la cesta de la crianza en España, el informe de Save The Children sitúa en primer lugar la alimentación (que supone el 17,4% del coste), seguida de la conciliación –que incluye la educación infantil o las extraescolares– (17,3%), los gastos extraordinarios –como regalos o vacaciones– (14,1%), la educación (13,1%) y la vivienda (12,5%).
Además, de los datos se desprende que las partidas de crianza que más han aumentado de precio con respecto a 2018, son las asociadas a los gastos corrientes de la vivienda (con un incremento del 53%), los muebles y enseres (un 30% más) y el ocio y los juguetes (un 25% más).
Según han indicado desde Save The Children, «no puede ser que criar a un hijo en España sea un lujo» y que haya familias que tienen que «elegir entre poner una comida saludable en la mesa o poner unas gafas a su hijo».
Escaso apoyo a la crianza en comparación con la UE
En comparación con otros países de la Unión Europea, desde Save The Children advierten de que las políticas españolas de apoyo a la crianza son «muy escasas y poco efectivas» con un «reducido» nivel de gasto en prestaciones y ayudas fiscales que, en conjunto alcanzan el 1,3% del PIB, frente al 2,3% en la media Unión Europea (UE).
Según señala la ONG, los líderes europeos que invierten más en infancia y familia son Alemania (3,4%), Luxemburgo y Dinamarca (3,3% en ambos casos). En términos de apoyo monetario directo o prestaciones de crianza, Luxemburgo se sitúa a la cabeza con prestaciones máximas anuales de 3.420 euros, seguido de Alemania con 2.328 euros, por hijo.
Recomendaciones de Save The Children
Ante esta situación, la directora de Incidencia Social y Políticas de Infancia de Save the Children, Catalina Perazzo, ha propuesto algunas recomendaciones como una nueva ayuda universal a la crianza de 100 euros mensuales para familias con hijos menores de 18 años.
Según ha puntualizado Perazzo, la ayuda podría articularse por la vía de deducciones fiscales reembolsables en el IRPF, atribuyendo esa condición al mínimo por descendientes en menores de 18 años, que alcanzaría a todas las familias con hijos e hijas, en forma de prestación directa o a deducir en la declaración, e independientemente de la obligación de tributar.
Asimismo, sugieren la actualización del valor real de los complementos de crianza de familias perceptoras del IMV e ingresos bajos; y la reducción del tipo impositivo para pañales y productos de higiene menstrual.
Por ejemplo, en el caso de los pañales, el informe señala que reducir el tipo impositivo al 10% supondría una disminución de la carga fiscal soportada por las familias de 70,4 millones de euros al año; de 108,3 millones de euros anuales si se redujera al 4%; y de 138,5 millones si se optara por la eliminación del impuesto.