Alcampo se sitúa como la cadena de supermercado nacional más barata para hacer la compra en España, mientras que Sánchez Romero se mantiene como la más cara, según el estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre el coste de la cesta de la compra.
De esta forma, la cadena local más barata es Supermercados Dani, que se encuentra en Granada y Jaén; Tifer, en Castilla y León; Deza (Córdoba), Family Cash, y Más Ahorro (Córdoba), mientras que las más caras son Sánchez Romero, Altoaragon y Amazon.
Productos que más han aumentado su precio
En un contexto marcado todavía por la inflación, los productos que se incluyen en la cesta para hacer las comparativas han subido un 3,5% aunque se percibe una moderación, ya que el porcentaje de productos que suben ha pasado de un 90% a un 63%, siendo el aceite de oliva el que más se ha disparado con un 76%, seguido del zumo de naranja (47%), mientras que el que más baja es el aceite de girasol con un 23%.
De esta forma, entre los productos que más han disparado los precios el aceite de oliva lidera esta subida «brutal» con un 76%, seguido por el zumo de naranja (47%) y los plátanos de Canarias (39%), mientras que las bajadas más llamativas corresponden al aceite de girasol, que baja un 23,1%, seguido por olos tomates de ensalada (-20,9%) y la margarina Tulipán, que reduce su precio un 18%.
Izverniceanu ha señalado que la subida del aceite de oliva «no sorprende a nadie», pero es «curiosos» que el que más ha bajado sea el aceite de girasol. «Mayoritariamente los consumidores seguimos comprando aceite de oliva, que es un producto tradicional nuestro y lo sufragamos a un precio elevadísimo pero seguimos tirando del aceite de oliva como producto estrella», ha explicado.
Ahorro medio nacional de 1.272 euros
Así, de acudir a los supermercados más baratos, el ahorro medio nacional es de 1.272 euros al año, un 20,5% más que en 2023, debido al mayor gasto de las familias por la subida de precios y por la mayor divergencia de precio entre cadenas, mientras que el gasto en alimentación de los hogares ha crecido un 5,4%.
De esta forma, los madrileños pueden llegar a ahorrar más de 4.100 euros, dependiendo de dónde vayan a realizar sus compras, mientras que donde menos se puede es Ciudad Real. «La diferencia de ahorro es brutal respecto a Madrid como podéis ver», ha asegurado la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la OCU, Ileana Izverniceanu, durante la presentación del estudio.
El estudio muestra que por primera vez en dos años las cadenas de supermercados han bajado sus precios, como son Carrefour Express, que los ha bajado un 0,9%, seguido de Lidl (-0,7%) y Aldi (-0,6%), mientras que otros los han subido como el caso de El Corte Inglés (+9,7%) e Hipercor (+8,2%). Con todo ello, la subida media en las cadenas se sitúa en el 2,9%.
El informe revela que los hipermercados de Alcampo en la Avenida Diagonal de Barcelona, de Murcia y el situado en la Avenida Madrid de Vigo son los establecimientos más baratos, mientras que de nuevo dos establecimientos de Sánchez Romero en Madrid, situados en la calle Arturo Soria y en Castelló, son los más caros de España.
Los supermercados más baratos
De esta forma, Alcampo es la opción más barata para hacer la compra en 25 ciudades, seguida de Mercadona, en ocho ciudades, Consum en siete y Family Cash y Tifer, que son las opciones más baratas en seis ciudades.
Respecto a las ciudades donde es más barato llenar la cesta de la compra éstas son Teruel y Zamora, seguidas de Vigo, Lugo y Jerez de la Frontera, mientras que Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca, Getxo, Madrid y Huesca son las más caras.
Por su parte, Galicia, La Rioja, Comunidad Valenciana y Castilla y León son las comunidades autónomas más baratas para hacer la compra en España, mientras que Madrid, País Vasco, Baleares y Canarias son aquellas donde sale más caro de media hacer la compra.
El informe ha analizado un total de 152.766 precios de productos de mayo de 2023 a mayo de este año tras visitar 1.070 establecimientos repartidos por 65 ciudades españoles además de Internet.
Por formatos, las tiendas de descuentos son el formato comercial donde es más barato hacer la compra, seguido muy de cerca por los hipermercados y supermercados plurirregionales, mientras que los supermercados locales son los más caros, pero resultan la opción más barata para comprar marcas de fabricante.