Logotipo 365 Smart Cities
perros fuerzas de seguridad

‘Adopta un héroe de 4 patas’: una segunda vida para los perros que trabajaron para las Fuerzas de Seguridad

La Comunidad de Madrid ha acogido la presentación de la campaña ‘Adopta un héroe de 4 patas’ para el cuidado y adopción de los perros que han trabajado en los Cuerpos de Seguridad hasta alcanzar una edad avanzada.

La organización Héroes de 4 Patas nació en enero de 2015 gracias a la ilusión esfuerzo y la labor desinteresada de un grupo inicial de siete miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. «Nuestra sensibilidad y amor hacia estos canes y su trabajo diario nos hizo conscientes de las carencias existentes en España en lo que se refiere a la jubilación de los perros de las Unidades Caninas», cuentan desde la organización.

Su logotipo resume esta iniciativa creada con mucho esfuerzo y entusiasmo. Simboliza la chapa de un perro, utilizando los colores corporativos de cada cuerpo, Rojo (Bomberos), Azul (Policías) y Verde (Guardia Civil). El escudo simboliza la protección. La H de “Héroes” incluye terminaciones en forma de hueso, que simboliza el característico premio que obtienen los perros. De esta manera, han cuidado todos los detalles con el objetivo de que el logo represente la esencia de este proyecto.

Una retirada digna y de calidad para estos animales

En primer lugar, el objetivo prioritario de esta organización es ofrecer una retirada digna y de calidad a los perros de trabajo que abandonan el servicio por edad o pérdida de capacidades mediante la creación de una red de familias adoptantes.

Héroes de 4 Patas persigue dar visibilidad a la labor de las Unidades Caninas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, así como toda unidad o grupo que realice su labor con estos animales.

Asimismo, pretenden dar a conocer la historia y la labor que realizan a diario los guías y perros de las Unidades Caninas. Así pues, recuerdan que para algunas tareas como la detección de sustancias o de supervivientes, son irremplazables. De hecho, ninguna persona puede realizar su labor.

En resumen, su recompensa es conseguir que la sociedad valore la labor incondicional e imprescindible de estos perros y que dejen de ser una simple herramienta de trabajo y se les valore como auténticos compañeros. Actualmente, conforman Héroes de 4 Patas más de 400 familias adoptantes.

Protocolo de adopción

Para adoptar a alguno de estos héroes hay que conocer cuál ha sido su trayectoria mientras ha prestado servicio. Primero, hay que decir que la “vida laboral” de estos compañeros, oscila en torno a los 8-9 años. Dedican toda su juventud a prestar servicio, y cuando sus facultades empiezan a mermar y/o no pueden desempeñar sus funciones, son jubilados. En este proyecto, también buscan un hogar para aquellos perros jóvenes que, tras ser adiestrados para colaborar con los cuerpos de seguridad, finalmente no desarrollan las aptitudes necesarias para el trabajo y son descartados.

Aquí puedes consultar los perros que están actualmente en adopción.

Última hora