Logotipo 365 Smart Cities
ensanche sur

Ya se pueden solicitar las viviendas en alquiler del ‘Plan Vive’ en el Ensanche Sur

El Plan Vive ha abierto este jueves el plazo de solicitudes para las 274 edificaciones en el Ensanche Sur de Alcorcón, a través del portal web convivemadridalquila.com, con fecha prevista para las primeras adjudicaciones el 4 de diciembre y la entrada de inquilinos en marzo de 2024.

Las viviendas de alquiler, que están ubicadas en las calles África, número 4, y Ocho de Marzo, número 2-bis, tienen entre 42,23 y 83,84 metros cuadrados útiles y constan de 1, 2 o 3 dormitorios con garaje y trastero, ha indicado el Ayuntamiento de la localidad.

Entre las diferentes tipologías hay 30 pisos de un dormitorio, 192 de dos dormitorios y 52 viviendas de tres dormitorios. El 4% de las viviendas de estas promociones están adaptadas para personas con movilidad reducida.

Podrán optar a las mismas las personas mayores de edad de nacionalidad española o con residencia legal en España o menores emancipados que no se encuentren incapacitados para obligarse contractualmente, de acuerdo con lo establecido en el Código Civil.

Los ingresos anuales de la unidad de convivencia -correspondientes al último ejercicio fiscal cerrado y disponible- no deberán alcanzar en su conjunto un mínimo de 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y no sobrepasar el límite de 5,5 veces el IPREM, al tratarse de viviendas con protección pública para arrendamiento de precio básico (VPPB).

El importe de la renta anual a abonar no excederá del 35% de los ingresos netos anuales de la unidad de convivencia y ni el solicitante ni ningún otro miembro de su unidad de convivencia podrán ostentar el pleno dominio o un derecho real de uso y disfrute sobre otra vivienda en todo el territorio nacional.

Además, se deberá acreditar un período mínimo de antigüedad de tres años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud, en el empadronamiento o en la localización de su centro de trabajo o de su trabajo, en el municipio en que se encuentre la promoción a la que se inscribe.

Requisitos

Si con los solicitantes inscritos que cumplan lo anterior no se cubriera la totalidad de las viviendas a ofertar, podrán acceder asimismo aquellos que acrediten un período mínimo de antigüedad en el empadronamiento o en la localización de su centro de trabajo de cinco (5) años en la Comunidad de Madrid.

En todos los casos, la vivienda alquilada deberá destinarse a domicilio habitual y permanente y las inscripciones se abrirán a través del formulario web que recogerá datos, pero en ningún caso documentación, que deberá facilitarse en una fase posterior.

Entre otros, se piden los datos básicos del solicitante, detalles de la solicitud, con selección de la tipología de viviendas (preferencia 1 y 2) o sobre el colectivo al que pertenece, sobre la composición de la unidad de convivencia, ingresos globales (brutos y netos), etc.

También, cláusulas relacionadas con la veracidad de la información presentada por el solicitante y la autorización para la cesión y tratamiento de datos (RGPD), entre otras.

Última hora