Vecinos del municipio de Getafe han visitado esta semana las obras de ADIF, que pondrán final a las molestias por las vibraciones del tren en su paso por el túnel.
Una comisión de vecinos afectados, han tenido la oportunidad de visitar las obras en el túnel ferroviario entre Las Margaritas y Sector III. Durante la visita pudieron comprobar el avance de las obras, además de conocer las medidas que ya les habían adelantado en reuniones previas.
¿Por qué estas obras?
Después de mucho tiempo de reivindicaciones por parte de cientos de personas, los vecinos del municipio madrileño han conseguido su objetivo.
Según la alcaldesa, Sara Hernández Barroso, “por fin, tras muchos años de reivindicaciones, hemos logrado un hito […]. Para Getafe es importantísimo seguir contando con una red de transporte público tan importante como la actual, pero también que seamos capaces de garantizar la calidad de vida que se merecen nuestros vecinos, todos estamos realmente satisfechos con estas obras”.
Los ciudadanos afectados han sido partícipes de estos cambios. Además, cada semana iban siendo notificados de los avances o posibles novedades. Por otra parte, dado el considerable tiempo requerido para llevar a cabo las obras, se tomaron medidas temporales para aligerar la situación, como la reducción de la velocidad del tren a su paso por el túnel.
Datos importantes de las obras en Getafe
Las obras de reforma tienen lugar en la línea C4 de Cercanías, a la altura de las estaciones de Las Margaritas, Getafe Centro y el apeadero de Sector III. Cuentan con un presupuesto de 10.000.000 €.
En las obras de ADIF de Getafe trabajan alrededor de 220 personas durante los siete días de la semana, con especial hincapié durante verano. Todo es hecho para influir lo mínimo posible en el servicio de transporte público.
Con el fin de lograr el objetivo y reducir las vibraciones, se ha optado por el sistema de “losa flotante sobre apoyos discretos”. Este proceso concentra la masa en distintos apoyos elásticos, lo cual aumenta el aislamiento. Así se puede optar por una reducción en la frecuencia de vibración.