Residuos sanitarios

Valdemingómez dejará de recibir residuos sanitarios de la pandemia a partir de este domingo

La incineradora de Valdemigómez dejará de recepcionar residuos sanitarios de la pandemia por coronavirus a partir del fin del estado de alarma, este domingo, según ha informado la portavoz del Gobierno municipal, Inmacualda Sanz, en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de la ciudad.

Tal y como ha explicado Sanz, este tipo de residuos sanitario, Clase III, se tratan en tres plantas especializadas, con capacidad para 50 toneladas, pero el volumen llegó a ser «inasumible» al incrementarse «en torno al 150 por ciento». Por ello, la Comunidad modificó la autorización para poder recibir ese excedente de residuo.

Durante el periodo de prueba se destruyeron 11 toneladas de residuos sanitarios. En la incineradora de Valdemingómez nunca se habían tratado residuos hospitalarios. Los residuos generados durante la crisis de las ‘vacas locas’ fueron coincinerados en hornos de cementeras.

Los residuos sanitarios Clase III son recogidos por transportistas contratados al efecto por los centros productores o las empresas gestoras de dichos residuos, que los transportan a instalaciones especializadas en el tratamiento de estos residuos. Se tratan en plantas en las que se someten a un tratamiento de esterilización en autoclave, trituración y compactación, y se llevan después a vertedero.

AGENCIAS