Logotipo 365 Smart Cities
tres cantos danza moderna

Unos 5.000 vecinos de Leganés serán llamados para participar en un estudio sobre la salud

Unos 5.000 vecinos de Leganés serán llamados en las próximas semanas para participar en el macroproyecto nacional ‘Cohorte IMPaCT’, el estudio que indagará a lo largo de veinte años en la salud de 20.000 madrileños de 16 a 79 años para conocer mejor las enfermedades más preeminentes.

La Gerencia Asistencial de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud ha abierto en el María Montessori de Leganés un punto de investigación (NODO) para proseguir con el estudio. Los resultados de esta investigación servirán para avanzar en la medicina de precisión y ofrecer en un futuro tratamientos personalizados según las peculiaridades de cada persona.

«Se trata de ver qué enfermedades hay, monitorizar a la población y averiguar las causas de esas patrologías«, explica la coordinadora, la doctora Isabel del Cura.

Las pruebas son tan completas que, según Del Cura, algunas requieren llevar aparatos una semana para medir el nivel de ejercicio físico que se realiza o la monitorización del corazón durante 24 horas.

El programa ha elegido una muestra aleatoria de la población y ahora el médico de cabecera contacta con los pacientes. Si aceptan, en la primera visita se organizan las pruebas en varios días. Si durante el proceso se detectase alguna anomalía en el paciente, ésta se comunica directamente a su médico de cabecera.

Leganés es el segundo enclave para realizar el estudio, después de Carabanchel. Le seguirán los centros de salud Barrio del Pilar (Madrid), Reyes Magos (Alcalá de Henares) y Monterrozas (Las Rozas). La participación, según los médicos, está «siendo muy alta».

200.000 personas participarán

En este proyecto se prevé que participen 200.000 personas de los servicios de salud de todas las comunidades autónomas, en coordinación con el Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación, para estudiar las causas de enfermedad y conocer así cómo prevenirlas.

Así, en la región madrileña, la investigación comenzó en marzo de 2023 en el Centro de Salud General Ricardos del distrito madrileño de Carabanchel y hasta la fecha 350 usuarios de la zona han accedido a participar en el proyecto.

En total, la Gerencia de Atención Primaria cuenta con 15 técnicos de investigación contratados con cargo al proyecto, que recopila información de los ciudadanos a través de cuestionarios, exploraciones físicas, pruebas fisiológicas y análisis de biomarcadores en muestras biológicas, que se realizarán en cada centro de salud.

El proyecto IMPaCT es coordinado por el Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) a través de su Área de Epidemiología de Salud Pública (CIBERESP) y la investigadora principal del proyecto es Beatriz Pérez Gómez del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.

Última hora