Logotipo 365 Smart Cities

Una nueva exposición sobre el holocausto nazi llega al Centro Cultural de Colmenar

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo presenta la exposición del artista y vecino colmenareño Santiago de la Quintana Jiménez, ‘Palimpsestos y las puertas del infierno’, que desde este viernes puede visitarse en el Centro Cultural Picasso.

La exposición está distribuida dos espacios, en una primera sala se puede ver un homenaje al pueblo judío, con una espectacular escultura compuesta por 222 personajes, que bien podrían ser elegidos entre los miles y miles de desaparecidos en el holocausto. En la segunda estancia se podrá contemplar un canto a la vida y a la naturaleza, creado desde un sótano durante la pandemia.

Está compuesta por 48 cuadros en los que el artista utiliza diferentes técnicas óleo, acuarela, acrílico… y las esculturas están ejecutadas con diferentes materiales, como escayola, madera o hierro.

La exposición arranca esta tarde y puede visitarse hasta el 23 de marzo en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso de Colmenar, de lunes a viernes, en horario de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 21:00h. y los sábados de 10:00 a 14:00h.

‘Palimpsestos y las puertas del infierno’

Esta primera mirada de Santiago es un escalofriante y bellísimo ejercicio artístico de dignificación de las víctimas del horror nazi.

De la Quintana ha erguido a estos seres, los ha puesto en pie y les ha dado a cada uno de ellos una presencia, una identidad, unas facciones mínimas, un lugar para sus biografías en las estanterías de los grandes vanos de la Puerta de Brandenburgo.

Santiago les ha restituido la dignidad que las circunstancias criminales del Lager les había arrebatado. Les ha dado un cuerpo remodelado en una pasta en la que poder permanecer reivindicando su salvación, a pesar de los monstruosos perros del alba, a pesar del flautista en el lugar de la cuadriga y del encantador de serpientes, que en el poema de Celan azuza a sus mastines y ordena a sus judíos: tocad para la danza.

Última hora