El alcalde de Torrejón de Ardoz, Alejandro Navarro, ha visitado junto al concejal de Urbanismo y Vivienda, Víctor Miranda, la tercera y última fase de las obras de la Ronda Sur, así como el avanzado estado del nuevo Palacio de Justicia, que agrupará todas las sedes judiciales de la ciudad.
Última fase de la Ronda Sur
El último tramo de la Ronda Sur, de 995 metros de longitud, conectará el Soto de Aldovea con el Polígono Los Almendros. Incluirá cuatro carriles de circulación (dos por sentido), una mediana de un metro, un carril bici, y una acera peatonal de tres metros con arbolado e iluminación.
Esta fase, sumada a las anteriores, completará la conexión desde la carretera de Loeches (rotonda Torre Eiffel-Parque Europa) hasta el Polígono Las Monjas, enlazando con la M-45 y M-50. El trazado actual de la carretera del barrio Castillo será desdoblado y modificado. La obra tiene un plazo de ejecución de 22 meses y una inversión de 9,29 millones de euros por parte del Ayuntamiento.
Una mejora clave para la movilidad urbana
Según ha destacado el Consistorio, la nueva vía beneficiará a los barrios de Fresnos, Rosario, Cañada, Parque Cataluña, Torrenieve, Castillo, San Benito, Aldovea, Mancha Amarilla y Soto Henares, entre otros. “El cierre de la Ronda Sur supondrá un alivio para el tráfico en el casco urbano, especialmente para los miles de vehículos pesados que ya no cruzarán la ciudad”, ha explicado el alcalde Navarro.
También mejorará la circulación en puntos críticos como la carretera de Loeches, la Plaza Progreso, la M-206-Avenida de la Luna y la Plaza de la Paz-Rotonda del Polígono Las Monjas.
Palacio de Justicia: moderno, funcional y accesible
Por otro lado, las obras del nuevo Palacio de Justicia avanzan a buen ritmo. El edificio contará con más de 11.000 metros cuadrados distribuidos en varias plantas, y ha sido diseñado con criterios de sostenibilidad, eficiencia energética y plena accesibilidad.
La Comunidad de Madrid ha destinado 17,5 millones de euros a esta infraestructura, situada en la avenida de la Constitución, junto al Colegio Camino Real, en una parcela de más de 6.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento.
Una sede única para la justicia torrejonera
El nuevo Palacio de Justicia reunirá en un único edificio todas las sedes judiciales del municipio. Contará con 14 juzgados (cuatro de ellos de reserva), un juzgado de guardia, Registro Civil, sala de bodas, Unidades CIVITAS de atención al ciudadano, SCAC, Oficinas de Asistencia a Víctimas, Fiscalía, Forense, Decanato, y sedes de los Colegios de Abogados y Procuradores, además de una comisaría y servicios auxiliares.
“Es muy gratificante comprobar el estado de avance de una infraestructura tan importante. Su puesta en funcionamiento beneficiará tanto a los profesionales de la justicia como a los vecinos, que ya no tendrán que desplazarse entre distintos edificios”, ha subrayado Víctor Miranda, concejal de Urbanismo y Vivienda.

