Logotipo 365 Smart Cities
viajeros

Solo veinte países permiten la entrada sin restricciones de viajeros procedentes de España

España es el noveno país más afectado por el virus de la Covid-19, con más de 412.000 contagios desde que comenzase la pandemia. Por ello, solo una veintena de países, de los cuales ocho pertenecen a la Unión Europea, permiten la llegada de viajeros procedentes de España sin imponer restricciones.

Según el último mapa publicado el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, los únicos países que permitirían la llegada de españoles sin restricciones son Francia, Portugal, Suecia, Polonia, Eslovaquia, Luxemburgo, Croacia, Bulgaria (todos ellos miembros de la UE), Serbia, Montenegro, Albania y Macedonia.

Fuera de Europa, solo México, Lesotho, Chad, Costa de Marfil, Afganistán, Siria, Yemen, Mongolia y Corea del Norte no imponen ninguna restricción a las entradas de viajeros desde España.

Por el contrario, y según el mapa publicado este martes por Exteriores, 106 países tienen en vigor alguna prohibición a la entrada de viajeros procedentes de España o han suspendido las comunicaciones aéreas o marítimas.

34 países exigen cuarentena

Otros 34 imponen alguna modalidad de cuarentena, tal como hace Reino Unido, que ha fijado una de 14 días. En el caso de República Checa, Suiza y Liechtenstein dejan fuera de la cuarentena a los procedentes de Canarias; y el Gobierno checo permite, además, eludir la cuarentena con un test PCR. Y es que, aunque el 1 julio quedaron abiertas la práctica totalidad de las fronteras interiores de la UE, en agosto, con el aumento de los rebrotes, han vuelto paulatinamente las medidas restrictivas.

Por su parte, Bélgica impone cuarentena y tests para viajeros procedentes de Aragón, Navarra, Lleida y Barcelona y la recomienda en el caso de Girona, Tarragona, País Vasco, La Rioja, Extremadura, Soria, Guadalajara, Castellón, Valencia, Murcia, Almería, Baleares y Madrid.

Países Bajos también la limita a los procedentes de Aragón Madrid, Navarra, Balares y las provincias de Barcelona, Lleida, Soria, Burgos, Salamanca y Almería. En todo caso, las autoridades recomiendan «encarecidamente mantener una cuarentena de 10 días» si se llega desde cualquier región de España. De la misma manera, Rumanía la exige a los procedentes de Cataluña, Madrid, Baleares, Aragón, País Vasco y Navarra.

Por último, otros 30 países exigen otro tipo de medidas para viajar desde España. Es el caso de Alemania, donde los viajeros procedentes de España necesitan un test molecular negativo para eludir la cuarentena; Austria, que pide un certificado médico salvo a quienes procedan de Baleares o Canarias; Malta o Italia, que exige también una prueba molecular o antigénica con hisopo realizada en las 72 horas anteriores.

Última hora