vacunación niños 5 años

Sanidad aprueba ampliar la vacunación contra la Covid-19 a niños de 5 a 11 años

La Comisión de Salud Pública, reunida este martes para estudiar la ampliación de la estrategia de vacunación, ha acordado ampliar la vacunación contra la covid-19 a niños entre los 5 y los 11 años, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, toma esta decisión tras el anuncio la pasada semana de la ministra Carolina Darias, en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), de que estas dosis comenzarían a llegar a España a partir del 13 de diciembre.

El objetivo: disminuir la transmisión en el entorno familiar

Según ha informado la Comisión, el motivo de esta decisión es disminuir la carga de enfermedad de este colectivo y la transmisión en el entorno familiar, en los centros educativos y en la comunidad. La Comisión destaca la importancia de proteger a los menores de estas edades no solo de la enfermedad en su faceta aguda, sino también ante posibles afecciones a futuro y frente al síndrome de Covid persistente.

Esta vacuna se dispensará en viales diferentes a los utilizados para la población adulta. Así mismo, el intervalo de administración de la segunda dosis sea a 8 semanas, para contribuir a incrementar la respuesta inmune, así como para tener vacunados a todos los menores entre 5 y 11 años en un corto espacio de tiempo con al menos una dosis.

A partir del 15 de diciembre

Las dosis se van a repartir a las comunidades autónomas «de manera proporcional a la población infantil» que tenga cada una de ellas. La semana pasada, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, anunció que se empezará a vacunar contra la Covid a los niños entre 5 y 12 años a partir del 15 de diciembre. Asimismo, serán los hospitales de la región los encargados de administrar la vacuna a los niños.

En los próximos días se pondrá en marcha una campaña de sensibilización para animar a los padres a vacunar a sus hijos y despejar dudas o temores.

Finalmente, se estima que serán entre 300.000 y 400.000 los menores madrileños que podrán vacunarse a partir del 15 de diciembre.