El Ayuntamiento de Madrid lanza una nueva edición del programa para la conciliación familiar ‘Centros Abiertos’, que en el presente curso contará con 2.250 plazas y podrá solicitarse a través de la Plataforma de Actividades Municipales (PLACT) desde el 30 de octubre hasta el 8 de noviembre.
El objetivo es «facilitar a las familias la conciliación de la vida familiar y laboral durante las vacaciones escolares», por lo que el área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad oferta 2.100 plazas para la modalidad de inglés y 150 para la categoría especial (dirigida a niños y jóvenes con discapacidad).
El programa municipal ofrece un servicio de actividades lúdico-educativas en colegios públicos y de Educación Especial que promueve «la socialización de los menores en un entorno en el que se fomente el compañerismo, la creatividad, la igualdad y el respeto».
Centros abiertos en inglés
En la tipología de Centros Abiertos en inglés, dirigida a menores de entre 3 y 12 años empadronados en la ciudad cuyos padres, madres o tutores legales trabajen durante las vacaciones de Navidad, se ofertan un total de 2.100 plazas distribuidas en 21 colegios públicos de Infantil y Primaria.
Las familias podrán hacer uso de este recurso los días 26, 27, 28 y 29 de diciembre y 2, 3, 4, y 5 de enero, en horario de 7.30 a 16 horas, que incluirá el desayuno y la comida, compuesta por «alimentos saludables y sostenibles».
Como en las convocatorias precedentes, se ha establecido una reserva de seis plazas por centro para menores con necesidades educativas especiales escolarizados en colegios ordinarios de Educación Infantil y Primaria.
Centros abiertos especiales
Por su parte, los Centros Abiertos especiales están destinados a «personas con cualquier tipo de discapacidad de entre 3 y 21 años escolarizadas en centros específicos de Educación Especial». Para ellos, se ofrecen 150 plazas repartidas en tres colegios públicos de Educación Especial en horario entre las 10 y las 16 horas durante los días 26, 27, 28 y 29 de diciembre y 2, 3, 4, y 5 de enero.
Esta modalidad incluye «la posibilidad de servicio de acogida desde las 8 horas y también de ruta adaptada desde las 9 horas, con paradas prefijadas». En esta tipología se prioriza la función socializadora que aporta al usuario, por lo que no se exige que trabajen ambos progenitores.
Para más información, www.madrid.es/educacion.