El centro de turismo de la Puerta del Sol ha reabierto hoy sus puertas, con el fin de retomar su actividad de información y promoción del turismo en la región. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lo ha visitado hoy y ha destacado la importancia del sector turistico, que genera un 7% del PIB de la región. “Es un día importante porque esto es un símbolo más de que Madrid se reactiva y que sigue recuperando este pulso vital que tanto le caracteriza».
Para su reapertura y puesta en marcha del Centro de Turismo de Sol con todas las garantías, tanto para los trabajadores como para los visitantes, se ha elaborado un riguroso Protocolo para la reducción de riesgos, a partir de la Especificación UNE 0066-10, elaborada por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Este incluye procedimientos específicos para la utilización y limpieza de elementos y zonas comunes y para la entrada y manipulado de mercancías.
Asimismo, se ha dotado a los empleados con los necesarios equipos de protección individual -mascarillas, guantes, dispensadores de gel hidroalcohólico y mamparas de separación, entre otras medidas-. El servicio de limpieza se ha doblado y se ha contratado un servicio de recogida de material biosanitario.
En cuanto a la actividad de recepción al público, se ha reducido el aforo del local (180 metros cuadrados) a 12 personas, se han instalado señales en el suelo para mantener la distancia de seguridad y se ha implementado un sistema para que los visitantes puedan descargarse toda la información en sus dispositivos electrónicos, suprimiendo los folletos y material informativo en papel. Asimismo, se facilitarán mascarillas a los visitantes que no dispongan de ellas.
La presidenta madrileña ha apelado a la responsabilidad individual, “la mejor aliada de la libertad”, a la hora de hacer turismo en la región, teniendo en cuenta que muchos de los espacios que se recomiendan visitar cuentan con mayoría de población mayor, y ha asegurado que, por su parte, las administraciones de la región garantizarán la protección y la seguridad.
«Juntos somos un mejor Madrid»
El centro ubicado en la Puerta del Sol será unos de los focos principales para la puesta en marcha y difusión de Juntos somos un mejor Madrid, una nueva campaña de promoción del turismo de proximidad de la Comunidad de Madrid. El objetivo es recuperar la imagen de la región madrileña como destino atractivo y seguro tras el parón turístico generado por la crisis del COVID-19, e invitar a los madrileños a redescubrir los pueblos y parajes naturales de la región madrileña.
La campaña se apoyará en tres acciones principales para reactivar el sector turístico: campaña de promoción en radios, propuestas de rutas y visitas turísticas en redes sociales y web, y un plan conjunto de turismo y promoción cultural en colaboración con las entidades locales. La idea principal de esta acción promocional global es que trabajando unidos conseguiremos dinamizar la economía regional, generar empleos y devolver a Madrid la alegría, apertura y diversidad que siempre le ha caracterizado.
El patrimonio cultural, las once Villas de Madrid y los parajes naturales de la región son algunas de los destinos preferentes para la reactivación del turismo de proximidad, de los que se ofrece amplia información en el Centro de Turismo de Sol. De este modo, la Comunidad de Madrid ofrece un enorme abanico de posibilidades para disfrutar de un fin de semana de cultura, una excursión practicando deporte o unos días de naturaleza y desconexión.
Por un lado, la Comunidad atesora tres enclaves declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO (la Universidad y Centro Histórico de Alcalá de Henares , el Paisaje cultural de Aranjuez, y El Monasterio y Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial. Además, destacan las once Villas de Madrid por el valor de su patrimonio