Logotipo 365 Smart Cities
Unidad móvil desde dentro

Radiografías y ecografías a domicilio: las unidades móviles llegan a Madrid

«Acercar la sanidad al paciente» es el lema con el que Comitas, empresa española pionera en Telemedicina, ha puesto en marcha varias unidades móviles en la Comunidad de Madrid.

Tras más de 25 años ofreciendo soluciones reales de Telemedicina y Telediagnóstico en tiempo real, Comitas e-health da un paso más en sus servicios acercando las pruebas de diagnóstico a las puertas de casas o residencias.

«Tiene mucho sentido ir acercando el diagnóstico al domicilio. Vivimos en un momento en el que los hospitales y los centros de salud están muy congestionados y realmente hay determinadas cosas para las que no es necesario ir. Determinadas pruebas diagnósticas se pueden acercar al paciente: una radiografía conlleva tres minutos. En cambio, muchas veces, necesitamos toda una mañana para ir al hospital y esperar a que nos la hagan», cuenta Aquilino Antuña, director general de Comitas, a Madrid 365.

Aquilino Antuña, director general de Comitas.
Aquilino Antuña, director general de Comitas.

Así, con este último lanzamiento, las unidades móviles ofrecen radiografías y ecografías evitando el traslado de enfermos a hospitales o centros de salud, y acercando así, a la España vaciada, los servicios de diagnóstico médico.

Con qué objetivo nace este servicio

Diseñadas con la más alta tecnología en diagnóstico por imagen para cubrir todas las necesidades radiológicas, estas unidades móviles surgieron para dar respuesta a distintas peticiones. «Alegría Activity, principal socio de Comitas, empezó a crear estas unidades para llevar a cabo campañas de mamografía en Andalucía, quirófanos móviles para cirugías menores en Galicia… y ahí es donde vieron el futuro», explica Antuña.

Lanzadas hace menos de un año, además de estar teniendo una gran acogida en casos particulares, estas unidades también se están comenzando a dar a conocer en las residencias de mayores.

Unidad móvil desde dentro
Unidad móvil desde dentro

«Los mayores se caen mucho porque tienen problemas de movilidad. Y si se caen y dicen que les duele el codo, el hombro o la cadera, hay que llevarles a urgencias, lo que implica llamar a una ambulancia, trasladar al mayor, estar esperando una o dos horas, avisar a algún familiar para que vaya a acompañarle… En ese tiempo el mayor sufre, se desorienta… y luego tienes que volver a llevarle a la residencia».

Además, en este sentido, según datos de la propia Consejería de la Sanidad, «actualmente una gran parte de las ambulancias funcionan como taxis para ir a recoger a gente mayor a sus casas y llevarlas al hospital». «Para eso, sería mucho más útil acercar la unidad al domicilio», apunta Antuña.

Llegar a la España vaciada

Otro de los objetivos de Comitas es enfocarse en la España vaciada. En el caso de la Comunidad de Madrid, en los pueblos que no cuentan con centro médico. «Aunque la intención de los distintos gobiernos es poner médicos en todos los pueblos de España, la realidad es que no los hay, y para las personas con problemas de movilidad y las personas mayores los desplazamientos son muy dolorosos», confiesa Antuña.

Otros campos en los que también se están abriendo camino son en las revisiones de empresas o en sustituciones de equipos. «Nos han llamado de alguna clínica en la que por ejemplo querían sustituir el equipo de rayos x y durante el tiempo que hacían las obras e instalaban el nuevo equipo les ofrecimos una unidad».

Unidades móviles en eventos deportivos

Asimismo, desde Comitas también vieron que tenían camino en eventos deportivos: «Hemos estado en carreras de bicicletas y ahora estamos planteándonos llevar estas unidades a las pistas de esquí en invierno, ya que todos los años de 10.000 personas 15 se rompen algo todos los días».

Un caso anecdótico fue el que le sucedió al ciclista Alejandro Valverde el año pasado. Durante la vuelta ciclista de España se cayó, dijo que le dolía el hombro pero no le vieron nada así que siguió en carrera. Al kilómetro el hombre se paró porque no podía más del dolor y resultó que tenía la clavícula rota. «Si una de nuestras unidades móviles hubiera ido detrás, se le hubiera hecho una placa al instante y se hubiera visto el problema al momento. Esto es un ejemplo anecdótico, pero al final debería crearse una especie de sanidad en movilidad, o una especie de sanidad que en vez de ir la gente a los lugares fuera al revés».

En este sentido, aunque de momento solo están en el ámbito privado, Aquilino augura que este es el futuro de la sanidad. «Las cosas llevan su tiempo, y crear estas unidades móviles tiene un coste alto por lo que es necesaria una gran inversión, pero el futuro es la telemedicina y el telediagnóstico«, sentencia.

Cómo se pueden solicitar

A través de un calendario online, el paciente puede elegir el día y hora que precise para que la unidad móvil acuda a su domicilio. El precio es de 90 euros.

Desde la página web, el informe radiológico puede descargarse,  junto con los resultados de la prueba radiodiagnóstica, antes de 48 horas. La comunicación de los datos e imágenes es totalmente segura a través de un sistema encriptado de transmisión de datos de la unidad móvil al equipo de radiólogos y al paciente. Así, Comitas e-health tiene la vocación de acercar la sanidad al domicilio, y evitar el traslado innecesario de pacientes hacia los centros sanitarios. 

Última hora