COVID-19 contacto

¿Qué hago si he tenido contacto con un positivo en Covid?

Llevamos más de quince meses conviviendo con la Covid-19. Aparece en noticias o conversaciones y pensamos en sus efectos a nivel económico, sanitario y personal. Queramos o no, el virus forma parte de nuestra vida cotidiana.

No obstante, después de tanto tiempo conviviendo con esta realidad, hay muchas cosas que no quedan esclarecidas por parte de las autoridades sanitarias. Los ciudadanos seguimos sin saber con certeza algo que debimos tener claro hace ya mucho: ¿Qué debo hacer si he tenido contacto directo con un positivo en Covid?

Tres situaciones diferentes

En el primero de los casos se da si uno no está vacunado contra el virus. Al tener un contacto directo con alguien que haya dado positivo, si no se está vacunado con ninguna de las dosis es obligatorio mantener una cuarentena de al menos diez días.

Esto se hace por dos razones. La primera, esperar a ver que el virus incube y se manifieste. La segunda es para evitar la expansión del mismo si hubiese habido contagio.

Seguidamente, en caso de que uno tenga la primera dosis de la vacuna, se ha de guardar cuarentena de igual manera. A pesar de que se ha demostrado que la primera dosis ya es relativamente efectiva contra la Covid, las normativas sanitarias obligan al contacto directo a guardar diez días de cuarentena. En ambos casos es también de obligado cumplimiento notificarlo a sanidad.

Sigue siendo importante que cada uno realice su propia cuarentena de la forma más estricta posible. Lo óptimo es quedarse encerrado en la habitación y evitar cualquier salida que no sea de carácter totalmente necesario.

Si es posible, no se deben compartir baños, para así restringir al máximo los contactos con los convivientes. Una vez pasado los diez días, o en caso de que aparezcan síntomas, se debe realizar una prueba PCR para conocer la situación. Si la prueba da negativo tras diez días, serás libre.

El tercer caso se da si estamos vacunados por completo. En esta situación, ante un contacto con un positivo, no es necesario guardar ninguna cuarentena obligatoria; esto no quiere decir que si la persona involucrada lo desee pueda hacerlo. Sin embargo, sigue siendo obligatorio notificarlo ante las autoridades competentes, para facilitar el seguimiento de la enfermedad.