pozuelo programacion aula ambiental

Primavera en Pozuelo: actividades gratuitas en el Aula de Educación Ambiental

El Aula de Educación Ambiental de Pozuelo de Alarcón ha presentado su programación de primavera, un conjunto de actividades dirigidas principalmente a familias que incluirán talleres, cursos y rutas relacionadas con la naturaleza y el medio ambiente. El plazo de inscripción para participar en las distintas propuestas se abrirá este viernes.

Así lo ha compartido el Ayuntamiento en un comunicado, en el que ha indicado que el programa se desarrollará los sábados entre el 21 de marzo y el 20 de junio, en horario de 11 a 13 horas, e incluirá actividades sobre micología, ornitología, huertos domésticos o elaboración de compost a partir de hojas.

La programación arrancará con una visita al Jardín de los Orígenes, que celebra su 15º aniversario, junto con un taller de artesanía en cuero en el que los participantes podrán conocer la historia local y antiguos oficios del municipio.

Tras la Semana Santa, las actividades continuarán con el ‘Minicurso de micología: 10 setas de primavera’, previsto para el 11 de abril, seguido de un taller de iniciación a la ornitología de campo el día 18. El mes de abril concluirá con ‘Quimeras florales: taller de ramos eternos’, dedicado a aprender técnicas para conservar flores.

Durante el mes de mayo, varias de las propuestas se desarrollarán en el Parque Forestal Adolfo Suárez. Entre ellas destaca la visita al arboreto de clones, una colección de árboles singulares clonados única en el mundo, impulsada en colaboración con el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA).

La programación de mayo se completa con un taller para aprender a elaborar compost con hojas, un paseo en bicicleta o bicicleta eléctrica por el circuito ecovial del parque forestal y un taller dedicado al huerto doméstico a partir de verduras.

Las actividades finalizarán en junio con una ruta en bicicleta para identificar rastros y huellas de fauna como tejones, ginetas o meloncillos en el entorno del aula ambiental, prevista para el 13 de junio, y con un curso de iniciación al cultivo del bonsái el día 20.

Consultorio Micológico y Hospital de Plantas

Durante esta primavera también abrirá el Consultorio Micológico del Aula de Educación Ambiental, que ofrecerá asesoramiento sobre las setas propias de esta estación. El servicio estará disponible los miércoles entre marzo y mayo en horario de 11 a 13 horas.

Asimismo, las instalaciones contarán con un ‘Hospital de Plantas’, espacio destinado a orientar a los vecinos sobre el cuidado y mantenimiento de diferentes especies vegetales.

Todas las actividades son gratuitas, aunque requieren inscripción previa a través de la web municipal, que se abre dos semanas antes de la celebración de cada actividad.

Última hora