Eliminar el cableado inoperante de las fachadas de la ciudad, promover talleres sobre salud mental, impulsar un cine de verano o desarrollar talleres de jardinería para embellecer las fachadas y balcones de los hogares de Parla… Son algunas de las propuestas seleccionadas para el proyecto de Presupuestos Participativos que, por primera vez, pone en marcha el Ayuntamiento de Parla, a través de la concejalía de Participación Ciudadana.
Tras un arduo proceso de información, recogida de iniciativas y cribado y selección de las mismas, Parla aborda ahora la fase de votación por parte de la ciudadanía, en la que podrán participar hasta el 15 de agosto todas las personas mayores de 16 años, utilizando este enlace.
Con una partida inicial de 30.000 euros en este ejercicio 2024, los Presupuestos Participativos son un proceso de democracia directa, voluntario y universal con el que la ciudadanía decide el destino de una parte del presupuesto municipal. Además, como explica la concejala de Participación, Vanesa Calle, “sirve al equipo de Gobierno para detectar las demandas de los vecinos y vecinas y elaborar los próximos presupuestos atendiendo a esas necesidades”.
Tras diversas sesiones informativas tanto con personal técnico como con tejido asociativo, se establecieron de forma colaborativa los distintos criterios de selección a tener en cuenta para priorizar las propuestas presentadas: No superar los 15.000 euros por propuesta, ser competencia del Ayuntamiento; estar relacionadas con la contratación de servicios (que no implique inversión u obras); que no se estuvieran haciendo ya o se fueran a hacer en breve; que se pudieran llevar a cabo a corto plazo y, por supuesto, que cumplieran con la legislación vigente.
113 propuestas
De un total de 113 propuestas, 22 pasaron las distintas fases de cribado y selección teniendo en cuenta los requisitos exigidos, así como criterios técnicos. Y de este modo se abre el periodo de votaciones en que puede participar toda la ciudadanía mayor de 16 años hasta el próximo 15 de agosto.
“Quiero dar las gracias a todas las personas que han presentado propuestas y animamos a todos los que deseen participar en esta votación”, señala Calle, quien añade que una vez cerrada la votación “entraremos en la fase de ejecución para que la propuesta elegida pueda ser una realidad antes del 31 de diciembre de 2024”.