El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1977 y se celebra el 5 de junio de cada año. En ese contexto, el Ayuntamiento de Pinto ha preparado diversas propuestas dirigidas a las familias (talleres, yincanas, visitas, charlas) para aumentar la concienciación y vincular a los vecinos en el reto de conseguir un Pinto sostenible y defensor de su entrono medioambiental.
Las inscripciones para las propuestas de esta edición se pueden hacer a través de este enlace.
5 de junio
• Parque del Egido
.- Taller ‘Filomena en los Balcones’ y ‘Trueque de esquejes’. De 10h a 12h. Plantación en macetas, animación y música en directo. Inscripción: [email protected]
.- ‘Consumo y ahorro responsable’: 10:30 a 13:30 h. Actividad para familias (con menores de más de cinco años), desarrollada por la Fundación Mutualidad de la Abogacía que incluye yincana y mural colaborativo sobre actividades relacionadas con el ahorro y consumo responsable. Al finalizar, se hará entrega de un diploma familiar.
.- Plantación en el Egido con refuerzo divulgativo botánico: 11:30 a 13:00 h para ayudar a restaurar el ecosistema en el Parque del Egido (Pinto) adecuadas al parque urbano, con explicaciones acerca de la botánica urbana.
.- ‘Ponte a prueba, recicla vidrio’: 10:00 a 14:00 h. Yincana infantil desarrollada por Ecovidrio dirigida a niñas y niños de Primaria con pruebas sencillas relacionadas con la cadena del reciclaje de los envases de vidrio.
.- Punto informativo: 11:00 a 14:00 h. Desarrollado por Agenda 21. Reparto de información acerca de Agenda 21 y Agenda 2030 así como de mascarillas sostenibles.
6 de junio
• Arroyo Culebro
Aves de Pinto: de 10:00 a 13:00 horas. Jornada completa con 1 taller de anillamiento, y 1 ruta guiada de identificación y observación de aves. Desarrollada por SEO BirdLife. Para que la ciudadanía tome riendas del futuro medioambiental y se conciencien de la enorme biodiversidad que nos rodea. Destinado a familias (menores mayores de 10 años).
12 de junio
• Parque Municipal (glorieta)
‘Los polinizadores y cómo favorecerlos’: de 10:30 a 12:00 horas. Charla divulgativa a cargo de Brinzal. Incluye visita al Hotel de insectos de Pinto y taller de hoteles de abejas. Imprescindible llevar botella de plástico grande. Para familias (menores mayores de 5 años). Necesaria preinscripción.
• Parque Gabriel Martín
‘Hospital de Fauna’. Tres pases a partir de las 11:00 h. A cargo de GREFA. Charla y actividades en torno al funcionamiento del Hospital de fauna y diferentes problemas ambientales a los que se enfrentan las especies por acción del hombre. Para familias (menores mayores de 8 años). Necesaria preinscripción.
13 de junio
• A4 (Tenería II entorno del lateral de la A4)
Movilización ciudadana contra la Basuraleza de 10:00 a 13:00 horas. Propuesta de limpieza colectiva de un espacio natural denominada ‘1m2 contra la basuraleza’; inciativa del Proyecto Libera de concienciación por la defenta y recuperación del entorno natural. Necesaria preinscripción.
En el mismo lugar de la #Basuraleza, para complementar la actividad, Taller de Cosmética natural: de 11:30 a 13:00 horas. Taller a cargo de La Huella Sostenible acerca de la importancia de elegir cosméticos naturales, que no contengan microplásticos; se elaborarán cosméticos naturales que los participantes podrán llevarse a casa. Para adultos y familias (menores mayores de 10 años).
14 de junio
• Centro Santa Rosa de Lima
Charla ‘Un mundo plastificado. Cómo caminar entre la seguridad y la sostenibilidad’: de 17:30 a 19:00 horas. A cargo de La Huella Sostenible acerca del plástico y alternativas para un consumo responsable. Para adultos y adolescentes concienciados con el Medio ambiente.



