Don Quijote y Sancho volverán a recorrer las calles de Alcalá de Henares del 8 al 12 de octubre con una nueva edición del Mercado Cervantino, una de las grandes citas de la Semana Cervantina. La programación reunirá cerca de 400 puestos de artesanía y gastronomía, teatro, música, pasacalles, recreaciones históricas y actividades para todos los públicos en el centro histórico de la ciudad.
La celebración llega, además, después de que la Semana Cervantina haya sido declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, un reconocimiento que se suma a los obtenidos anteriormente a nivel regional, en 2002, y nacional, en 2018.
Más de dos kilómetros ambientados en el Siglo de Oro
El Mercado Cervantino, que se celebra desde 1998 y que la organización considera el mayor mercado de época de Europa, transformará durante cinco jornadas más de dos kilómetros del casco histórico de Alcalá de Henares para recrear el ambiente del Siglo de Oro español.
El recorrido se extenderá por algunos de los principales espacios del centro, entre ellos la calle Mayor, la calle Cardenal Cisneros y las plazas de Cervantes, San Diego y los Santos Niños, además de la Huerta del Obispo.
A los puestos de artesanía y gastronomía se sumarán personajes cervantinos, desfiles, talleres, espectáculos y recreaciones históricas, dentro de una programación que forma parte de las más de 500 actividades culturales y lúdicas organizadas con motivo de la Semana Cervantina.
El mercado arrancará este jueves con un pasacalles protagonizado por Don Quijote y Sancho junto al grupo de música Turdión, a las 18.00 horas en la plaza de Cervantes. Durante los cinco días se sucederán también representaciones teatrales, exhibiciones de cetrería, demostraciones de esgrima y propuestas dirigidas al público infantil.
Justas medievales y música celta en la Huerta del Obispo
La Huerta del Obispo será uno de los principales escenarios del Mercado Cervantino y concentrará buena parte de las propuestas de mayor formato. Allí se celebrarán justas medievales todos los días, además de un campamento ambientado en el siglo XVII.
La programación se completará con un campamento de orcos, una escuela de esgrima en el Pico del Obispo, atracciones, cuentacuentos y actividades de ludoteca.
Las justas comenzarán este jueves a las 20.00 horas y tendrán nuevas sesiones durante el resto del mercado. El sábado habrá pases a las 12.30, 17.30 y 20.00 horas. Las entradas estarán disponibles en las taquillas de la Huerta del Obispo y a través de la página web de Musical Sport.
Este mismo espacio acogerá además un festival de música celta, con conciertos a las 21.15 horas. El jueves será el turno de Grimorium; el viernes, de Gwendal; el sábado actuará Kinnia Band y el domingo será el turno de Acibreira.
La plaza de Palacio también tendrá programación teatral con ‘Universo Cervantino’, de La Cervantina, de jueves a sábado, mientras que el domingo y el lunes se representará ‘El burlador (teatro furtivo)’, de La Celestina.
El 9 de octubre, la jornada central de la Semana Cervantina
El Mercado Cervantino coincidirá el viernes 9 de octubre con la jornada central de la Semana Cervantina, que conmemora el bautismo de Miguel de Cervantes, celebrado el 9 de octubre de 1547 en la antigua iglesia de Santa María de Alcalá de Henares.
Los actos comenzarán a las 11.45 horas con la tradicional Procesión Cívica de la Partida de Bautismo, que partirá del Ayuntamiento hasta la Capilla del Oidor. En este lugar se conserva la pila bautismal vinculada al escritor.
A las 12.00 horas tendrá lugar la lectura pública de ‘El Quijote’ en el Corral de Comedias, mientras que a las 17.00 horas el Teatro Salón Cervantes acogerá la entrega de los Premios Ciudad de Alcalá, que reconocen la creación y la trayectoria en diferentes disciplinas culturales.
La celebración de este año tendrá así un carácter especial tras la declaración de la Semana Cervantina como Fiesta de Interés Turístico Internacional, que refuerza el papel de Alcalá de Henares como uno de los principales destinos vinculados a la figura de Miguel de Cervantes y a la literatura del Siglo de Oro.



