El Ayuntamiento de Parla ha reforzado los servicios de apoyo a las personas que, como consecuencia de la crisis del Covid-19 se encuentran en situación de vulnerabilidad en materia de vivienda. Y lo hace, no solo eliminando las tasas por expedición de documentos para solicitar moratorias de hipoteca y alquiler. También facilitando el envío de la documentación por correo electrónico tras la suscripción de una declaración responsable.
Además, para orientar a los ciudadanos que lo precisen, la Concejalía de Vivienda ha elaborado una guía sobre las medidas aprobadas por el Gobierno en esta materia, los trámites de ayudas y moratorias. Así como los modelos de solicitud existentes.
El Ayuntamiento de Parla no cobra tasas por solicitar certificados para la moratoria en el pago de cuotas hipotecarias o de alquiler a los colectivos particularmente vulnerables. Cumple así con las medidas extraordinarias aprobadas por el Gobierno de España dentro del Real Decreto 8/2020 de 17 de marzo.
Con el fin de facilitar la tramitación de estos documentos a la ciudadanía, se ha establecido a través del servicio de atención a la ciudadanía un protocolo. Incluye, únicamente para los beneficiarios de estas ayudas, la gratuidad excepcional del trámite.
Además, para garantizar que los demandantes permanecen en casa el mayor tiempo posible, la gestión se realiza llamando al 010. Este es un servicio reforzado que atiende de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.
Cerca de 200 solicitudes se han realizado en las tres semanas que lleva aplicándose este protocolo. Con lo que, para agilizar aún más estos trámites, cada petición se acompañará de una declaración responsable. De este modo, una vez suscrita y comprobados los datos, la documentación pueda enviarse por correo electrónico. El objetivo es evitar los retrasos que en estos momentos puede sufrir el correo ordinario.
Asesoramiento desde la Concejalía de Vivienda
Para aclarar todos estos términos y otras cuestiones, así como ayudar en las gestiones necesarias, la Oficina Municipal de Vivienda de Parla, no sólo atiende a las vecinas y vecinos a través del 010 o del correo [email protected]. También ha elaborado una guía sobre las medidas aprobadas por el Gobierno en esta materia, los trámites de ayudas y moratorias, así como los modelos de solicitud existentes.