Presupuestos Participativos

Parla elaborará por primera vez unos Presupuestos Participativos

| 08/3/2024 11:56

El Ayuntamiento de Parla, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, pone en marcha, por primera vez, los Presupuestos Participativos. Se trata de un proceso de democracia directa, voluntario y universal con el que la ciudadanía decide el destino de parte del presupuesto municipal. El primer taller informativo es el próximo miércoles 13 de marzo.

Por primera vez, unos presupuestos que contemplen las propuestas, sugerencias y necesidades de la ciudadanía

Por primera vez, el Ayuntamiento de Parla va a contar con las propuestas, sugerencias, necesidades de los vecinos para elaborar el próximo presupuesto municipal que pueda atender esas demandas.

Modelo de participación ciudadana

Como ha explicado la concejala de Participación Ciudadana, Vanesa Calle, el proyecto de Presupuestos Participativos «es un modelo de participación ciudadana activa con el que nuestros vecinos y nuestras vecinas ejercen el control del uso del dinero público priorizando sus necesidades y con el que se evalúa también la gestión de las políticas municipales».

En la primera fase del proyecto se van a realizar sesiones con la ciudadanía. La primera es un taller informativo que tendrá lugar el próximo miércoles 13 de marzo a las 19:00 horas en la Sala de Conferencias de la Casa de la Cultura y al que están invitados todos los vecinos.

En este primer taller se informará sobre qué son los Presupuestos Participativos, cuál es la forma de trabajo de este modelo de gestión, cuáles son sus fases y cómo se elabora el autorreglamento. En siguientes fases del proyecto se recogerán las propuestas, que se priorizarán con base en el mencionado documento de autorreglamento.

Presupuestos Participativos de Parla

Seguirán las fases de evaluación y revisión técnica. Y, finalmente, se llevará a cabo un proceso de votaciones en el que podrá participar toda la ciudadanía mayor de 16 años. Todo, con la implicación de los gestores políticos, ya que el proyecto de Presupuestos participativos exige tanto la implicación de la ciudadanía como el compromiso del Gobierno municipal para llevar a cabo la ejecución de los proyectos propuestos, valorados y finalmente votados por la mayoría de la ciudadanía participante.

«Se trata de una forma distinta de participar en la gestión municipal. Nadie mejor que la propia ciudadanía para decidir en qué gastar el dinero público y seguir haciendo entre todos y todas la ciudad que queremos», ha incidido Vanesa Calle.