El alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vazquez, ha presentado este lunes las primeras veinte medidas del Pacto Torrejón Solidario que incluyen la ampliación del plazo de pago del IBI, ayudas directas a pequeños comercios y un nuevo reparto de diez mascarillas a todos los vecinos.
Según ha recordado el Consistorio, el pasado abril el alcalde propuso este Plan para hacer frente a los efectos que ha provocado el coronavirus en la ciudad y en el que se reforzarán las medidas que se han adoptado y se implementarán otras de carácter social, económico y laboral. Así, se irá perfilando según se vayan conociendo las acciones de apoyo aprobadas por el Gobierno de España.
Primeras medidas
Entre las primeras medidas del Pacto Torrejón Solidario se encuentra eximir del pago íntegro del IBI 2020 a las familias que tengan a todos sus miembros en situación de desempleo y estén inscritos como demandantes de empleo en el SEPE; eximir a los bares y restaurantes en el pago de la tasa por terrazas y veladores en 2020; asesorar a comercios, pymes y autónomos desde la concejalía de Empleo sobre las ayudas que está otorgando la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España o potenciar la web de apoyo a los comercios de proximidad ofreciendo servicio de asesoramiento para la compra ‘online’.
Asimismo, también contempla mantener intensificadas las acciones de contenido y apoyo social en las concejalías de Bienestar, Mayores, Mujer, Empleo o Educación; dotar progresivamente de más personal a servicios esenciales municipales; establecer una Reserva Estratégica de la Ciudad con acopio de material de protección individual para todos: reforzar la limpieza y desinfección de las vías públicas, plazas y parques y valorar la reapertura progresiva de los parques vallados, las zonas infantiles y biosaludables, así como las áreas caninas.
«Los ciudadanos nos exigen a los políticos que acordemos un pacto de reconstrucción. En Torrejón de Ardoz ya lo hemos elaborado a iniciativa de esta alcaldía y por la buena predisposición de los tres partidos políticos con representación municipal, alcanzando entre todos, un consenso que ha posibilitado aprobar 20 primeras medidas en favor de los vecinos«, ha afirmado el regidor.
AGENCIAS