La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado la proclamación del municipio de Nuevo Baztán como uno de los pueblos más bonitos de España.
De esta manera, esta Villa de Madrid se incluye dentro de la red que conforma la Asociación de Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta con otra localidad madrileña, Chinchón, según recoge el Gobierno regional en un comunicado.
«Estoy segura de que para Nuevo Baztán estar en esta lista supondrá un impulso económico, un aumento del turismo y un símbolo de atracción para la generación de nuevas ideas y en este camino la Comunidad de Madrid va a estar a vuestro lado porque nos importa cada municipio por igual», ha asegurado la presidenta, quien ha indicado que el Gobierno madrileño seguirá trabajando en planes para atraer más turismo, espectáculos, eventos deportivos y culturales.
La Villa de Nuevo Baztán, fundada a principios del siglo XVIII
La ceremonia ha tenido lugar en el Palacio de Goyeneche, en cuya rehabilitación el Gobierno regional invertirá 375.000 euros. La Villa de Nuevo Baztán se sitúa al sudeste de la Comunidad de Madrid y fue fundada a principios del siglo XVIII por Juan de Goyeneche y Gastón como un centro agrícola y de fabricación de productos cotizados en la época como vidrio y tejidos.
Su nombre está relacionado con la población de Baztán, en Navarra, de donde provenía Goyeneche. Gracias a su patrimonio, se declaró Monumento Histórico Artístico en 1941 y Bien de Interés Cultural en 2000.
Las Villas de Madrid son once destinos singulares, reconocidos por la riqueza de su patrimonio cultural e histórico, así como por su gastronomía y la fuerza de sus tradiciones. Estos son Manzanares El Real, Patones, San Martín de Valdeiglesias, Torrelaguna, Villarejo de Salvanés, Buitrago del Lozoya, Chinchón, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Nuevo Baztán y Rascafría.
Destacan por el valor de su patrimonio cultural, por conservar su autenticidad rural y contar con infraestructuras turísticas que las convierten en destinos de calidad, así como por pertenecer al SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos) o a otros sistemas de calidad.