La Comunidad de Madrid instalará alrededor de 250 módulos prefabricados en los colegios que necesiten espacios adicionales para reducir las ratios por motivos del Covid-19 y comprará 65.000 mamparas de protección individuales para su instalación en aquellas aulas que precisen medidas adicionales de protección.
Estas actuaciones, contempladas en el plan estratégico para la ‘vuelta al cole’ elaborado por la Comunidad de Madrid, se están realizado para cumplir con el plan de inicio de curso que incluye una reducción de alumnos de los grupos estables de convivencia a un máximo de 20 o respetar la distancia de seguridad de 1,5 metros.
En el caso de los módulos prefabricados, «se trata de aulas que se pueden agrupar, con acceso directo a los patios de los colegios, aseo adosado y sin pasillos, lo que evitará el contacto entre los diferentes grupos de convivencia estable», explican fuentes de la Consejería de Educación.
Estos módulos, además, tendrán ventilación natural, aislamiento térmico y acústico, y la misma vida útil que un aula convencional, cumpliendo con todos los estándares técnicos.
Espacios municipales para liberar los colegios
A esto se suma que numerosos Ayuntamientos de la región están ofreciendo espacios municipales como centros culturales o bibliotecas. Así, los colegios e institutos podrán utilizar estos espacios cercanos a los colegios para liberar las aulas y hacer frente a la situación actual.
Para equipar a estos nuevos espacios se han adquirido un total de 5.000 pupitres escolares, que se suman a los que ya forman parte del mobiliario que tiene en propiedad la Comunidad de Madrid.
Además, la Comunidad de Madrid ha destinado cerca de 35 millones de euros para la realización de obras de adaptación, reparación y mejora de los centros de educativos. Este presupuesto permitirá ejecutar alrededor de 550 actuaciones para la mejora de las condiciones de higiene y a garantizar el distanciamiento social.
Las medidas y recomendaciones relativas al inicio del curso lectivo 2020-21 para los centros educativos han sido publicadas este mismo lunes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) para su entrada en vigor. Todos los centros designarán un coordinador para los aspectos relacionados con el Covid, que actuará como interlocutor con los servicios sanitarios.