operacion asfalto alcobendas

Nueva fase de asfaltado en Alcobendas: 20 calles renovadas antes de final de año

El Ayuntamiento de Alcobendas acometerá en el último trimestre del año la segunda fase de la operación asfalto, con un presupuesto de más de tres millones de euros para renovar una veintena de calles.

En concreto, el Ayuntamiento de Alcobendas ha finalizado la primera fase de la Operación Asfalto 2025/2027 del municipio, con un área afectada de 115.704 metros cuadrados para la renovación de 27 vías y una inversión de 1,6 millones de euros.

La segunda fase se iniciará en el último trimestre de este año 2025, planificándose de forma que tenga la menor afectación al tráfico rodado y perjuicio a la ciudadanía. En esta segunda gran actuación se actuará en una veintena de calles, 127.037 metros cuadrados de viales, y contará con un presupuesto de 3.126.064 euros.

Las calles incluidas en la segunda fase de la Operación Asfalto en el Distrito Centro son Pintor Murillo, Pintor Goya, Pintor Sorolla, Pintor Velázquez, Pintor Rosales y Pintor Ribera. En el Distrito Urbanizaciones se asfaltarán las calles Caléndula, Paseo de Antonio García Fernández, Forsitia, Pensamiento, Paseo de Alcobendas y Camino Ancho. Por último, en el Distrito Norte se renovarán las calles Constitución y Ruperto Chapí, y las avenidas de Vadelaparra y del Doctor Severo Ochoa.

En total, el plan cuenta con una inversión, calificada como histórica, de 8 millones de euros. De esta cantidad, 6 millones de euros son aportados por la Comunidad de Madrid a través del Plan de Inversiones Regional (PIR). El objetivo de este plan es renovar cerca de 100 calles de los cuatro distritos, para ofrecer una mayor seguridad y comodidad a la ciudadanía.

Producto fotocatalítico sobre el nuevo asfalto

En la primera fase que acaba de terminar, se ha llevado a cabo el fresado del asfalto antiguo, la extensión de una nueva capa asfáltica y el pintado provisional de las marcas viales. El pintado definitivo se realizará a mediados de este mes de junio, ya que se debe esperar para el asentamiento del material y garantizar así su durabilidad y claridad.

El Ayuntamiento de Alcobendas ha destacado que como novedad y en la línea de su compromiso medioambiental, este año se implementará la aplicación de un producto fotocatalítico sobre el nuevo asfalto. Se trata de una tecnología que contribuye a desactivar los óxidos de nitrógeno que generan los vehículos al quemar combustible, mejorando así la calidad del aire y reduciendo la contaminación urbana. Además, las nuevas capas asfálticas reducirán el nivel del ruido del tráfico rodado.

Última hora