donación medula ósea

Nueva campaña para fomentar la donación de médula ósea

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una campaña de donación de médula ósea en la región para lograr el objetivo de llegar a las 5.100 nuevas incorporaciones durante este año, especialmente dirigida a población joven.

En el vídeo que protagoniza la campaña se recuerda así que la donación de médula ósea, o de progenitores hematopoyéticos, es una de las formas de «donación de vida». «¿Y si te dijéramos que hay alguien en algún lugar del mundo, prácticamente idéntico a ti genéticamente y a quien podrías salvar la vida? Alguien que gracias a ti pudiera recuperar sus proyectos, su familia, sus amigos…», plantea el vídeo que ha puesto en marcha el Gobierno regional.

Una llamada para conseguir el objetivo de llegar a las 500 donaciones mensuales en el que se recuerda que ser donante de médula ósea «es tener un amigo», «alguien a quien puedes salvar la vida». «Gracias a un poquito de tu vida, alguien puede continuar con la suya», señala la campaña.

Un pequeño acto que salva vidas

Es el caso de Jaime Fernández, alumno de la Universidad Politécnica de Madrid y que ha recibido la donación altruista de donación de médula para tratar su leucemia. Un donante «externo» de la República Checa, ha explicado, para el que solo puede tener palabras de agradecimiento por un «pequeño acto» con un «grado de repercusión tan alto como es salvar una vida».

En este sentido, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha recordado que «todos podemos ayudar a salvar vidas» y ha animado a hacerlo a través de este proceso «seguro, sencillo y poco molesto». Así, ha recordado que la donación externa, de personas no familiares, es en ocasiones «la única solución» para pacientes que necesitan un trasplante un trasplante de médula y no tienen un familiar compatible (3 de cada 4) y han de recurrir al Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), formado por donantes anónimos y altruistas.

El objetivo de la campaña es alcanzar las 5.100 nuevas incorporaciones fijadas por el Plan Nacional de Medula Ósea para la Comunidad de Madrid. Actualmente, más de 57.000 madrileños están inscritos y activos en REDMO, es decir, disponibles para donar si hubiera un paciente compatible con ellos.

Un tour por los campus universitarios y 24 puntos estables

Para ello, se llevará a cabo un ‘tour’ por distintos campus universitarios, empresas e instituciones de la región. En la Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones, con una red de un centenar de voluntarios, se ha instalado un punto informativo y de registro que durante las próximas dos semanas recorrerá otras escuelas de la Universidad Politécnica y, posteriormente, otros campus.

Además de estas acciones itinerantes, que se enmarcan en el ‘Tour Médula’, la Comunidad de Madrid dispone de 24 puntos estables donde se realiza la extracción de la muestra de sangre para el registro como donante de médula ósea en la región: uno en el Centro de Transfusión y otros 23 en hospitales. Todos ellos están coordinados por el Centro de Transfusión. En la página web www.madrid.org/donarmedula las personas que lo deseen pueden informarse así como rellenar y enviar un formulario para consulta de dudas y solicitud de cita para la extracción de la muestra de sangre.

Cómo ser donante de médula

Para registrarse como donante de médula hay que tener entre 18 y 40 años, pesar más de 50 kilográmos, tener un Índice de Masa Corporal entre 20 y 35 y estar sano, además de estar bien informado y comprometido. Si se cumplen los requisitos, se realiza una extracción de muestra de sangre que posteriormente se estudia en el Centro de Transfusión para conocer el perfil genético HLA (del inglés «human leukocyte antigens») del donante. Esta información y los datos personales se incluyen en REDMO.

Si en algún momento el perfil genético HLA del donante resulta compatible con algún paciente que necesite un trasplante de médula ósea, el donante es llamado para, tras unas pruebas que confirmen que es el donante más idóneo y que está bien de salud, realizar la donación de médula.

La donación de médula ósea consiste en la donación de células madre de la sangre, también llamadas progenitores hematopoyéticos. Su extracción se lleva a cabo por dos procedimientos: en un 85% de los casos es por vía periférica, un método similar a la donación de sangre, aunque con una duración de en torno a cuatro horas. En el resto de casos, la donación se produce por punción en los huesos de la cadera (en quirófano y con anestesia general).