En la ciudad de Madrid hay 650.000 personas mayores de 65 años, de las que una de cada cuatro vive sola. El confinamiento por coronavirus ha hecho que esta situación se agudice, ya que no pueden tener contactos con otras personas ni salir de sus domicilios.
Por esta razón, el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con la ONG Adopta un Abuelo, ha decidido tomar medidas extraordinarias, lanzando un programa de acompañamiento telefónico enfocado preferentemente a las personas mayores aisladas por la cuarentena del Estado de Alarma.
Ya está activado el teléfono gratuito 91 949 01 11 que recibirá las llamadas de quienes necesiten sentirse acompañados y las distribuirá entre los voluntarios, que les atenderá desde sus casas, respetando así el confinamiento y la seguridad de todos. El horario del este servicio será de lunes a viernes de 10:00 h a 14:00 h y de 15:00 h a 19:30 h
Bajo el nombre ‘Minutos en Compañía’, el proyecto reúne a un grupo de más de 100 voluntarios: 50 de Voluntarios por Madrid, el programa de voluntariado del Ayuntamiento y otros 50 de Adopta Un Abuelo y varios voluntarios más, procedentes de empresas colaboradoras en el proyecto como KPMG, Fundación Telefónica, Santalucía y Banco Santander. Las empresas mencionadas, junto a Open Value Foundation, Nestlé Health Science e Innocent Drinks han donado 80.000 euros en concepto de donación para la creación y mantenimiento del centro de llamadas.
La plataforma que gestiona las llamadas de este programa tiene una capacidad de absorción de 500.000 minutos al mes, que se traducen en 8.000 horas de compañía y está pensada para dar de alta nuevos voluntarios en cuestión de minutos y en cualquier punto de España, en el caso de que la demanda de llamadas aumente.
Se ha previsto que cuando las llamadas no tengan por objetivo el tener este apoyo psicológico, los profesionales las remitirán al 010 o a otros números de contacto donde se pueda atender sus necesidades.
INICIATIVAS EN OTROS MUNICIPIOS DE MADRID
Diversos ayuntamientos de la región de Madrid han lanzado iniciativas similares, como la del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, que ha puesto en marcha el número de atención telefónica a personas mayores en situación de soledad, 91 660 06 52, de lunes a domingo de 11:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas, en colaboración con la entidad Grandes Amigo.
Por su parte, desde el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes realizarán llamadas telefónicas a las aproximadamente 2.500 personas mayores que acuden con regularidad a las distintas actividades del Centro de Mayores del municipio.
También el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha puesto en marcha el plan de atención a personas mayores para atender las necesidades de los mayores que están solos o con necesidades especiales, que incluye un seguimiento diario telefónico de cerca de 900 personas octogenarias, para valorar y analizar la situación de estas personas. El objetivo del Plan es prestar la ayuda necesaria que requieran los mayores e interesarse por su estado o resolver sus dudas y que en todo momento se sientan acompañados