Metro L1

Metro cortará el tramo de la L1 entre Valdecarros y Sol en 2023

El consejero de Transportes e Infraestructuras de Madrid, David Pérez, ha adelantado que «con toda probabilidad» el primero de los dos cortes de la Línea 1 de Metro con los que acometerá su renovación integral se acometerá en verano de 2023, aprovechando la bajada de usuarios vinculada a la época estival y a expensar de la coordinación con Cercanías y la Dirección de Infraestructuras.

Así lo ha apuntado el consejero en la presentación de una campaña solidaria del suburbano, al ser preguntado por la suspensión del servicio de esta línea, cuya primera etapa comprende desde Valdecarros hasta Sol, manteniéndose operativa esta última durante el transcurso de los trabajos.

«Será con toda probabilidad en verano. Pero no caben otros elementos. Casi siempre las hacemos en verano, sobre todo las grandes. Es el único factor temporal que cuenta», ha incidido el titular de Transportes tras ser preguntado por si los trabajos empezarían tras las elecciones autonómicas de mayo.

Pérez ha defendido que desde el suburbano van escalonando las obras de mejora en cada línea y que «ahora toca la 1» con el objetivo, entre otros, de mejorar su velocidad, eficiencia energética o seguridad. Para ello están organizándolo con Cercanías para poder producir el «menor impacto».

Dos fases con cortes de cuatro meses cada una

Esta se trata de la primera de las dos fases con las que Metro pretende «poner al día» la superestructura de vía en esta Línea, la más antigua de la red con más de cien años en funcionamiento, y al que seguirá, previsiblemente, en 2024 otro corte entre Sol y Chamartín, también con la estación del kilómetro 0 operativa.

El proyecto, según figura en el Pliego de Condiciones Particulares para la Contratación, prevé estas dos fases en las que a su vez habrá tres etapas en cada una.

La primera constará de trabajos previos al cierre del servicio, que se acometerán a lo largo de tres meses de 2.30 a 5 horas; el segundo implicará la suspensión del servicio de la L1 durante un máximo de 129 días –es decir, cuatro meses–, y otras labores posteriores de tres meses en horario nocturno en el que estará operativa.

Servicio de autobuses sustitutivos

Durante los meses que esté interrumpido el servicio se complementará con autobuses sustitutivos de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT).

El delegado de Medioambiente y Movilidad del Consistorio de la capital, Borja Carabante, explicó el pasado noviembre durante una comisión de su ramo que se pondría en marcha este servicio y apeló al Ejecutivo central para que implementase también un refuerzo en Cercanías para compensar este corte.

Esta renovación integral cuenta con un Presupuesto Base de Licitación de más de 17,3 millones de euros y un valor estimado de 23,1 millones, según recoge el Proyecto.

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