tests masivos

Más de 6.500 vecinos de Torrejón participan en la primera jornada de tests masivos

Más de 6.500 vecinos de Torrejón de Ardoz han participado este viernes en la primera jornada del test serológico masivo de coronavirus que el Ayuntamiento está desplegando en la ciudad y que a lo largo de esta mañana ha convocado, de manera voluntaria, a los habitantes cuyo primer apellido comienza por la letra A.

Según ha explicado el Consistorio en un comunicado, este sábado el estudio proseguirá con los vecinos con apellidos que empiecen con las letras B, C y D; que tendrán acceso a las pruebas que se realizan en las diez carpas instaladas en el Recinto Ferial por el Grupo Ribera, que prevén que la campaña de análisis se prolongue hasta el miércoles y que los resultados se puedan tener en menos de 48 horas.

Así lo ha expuesto el director de Operaciones de Ribera Salud, José David Zafrilla, quien ha expuesto que el objetivo de este estudio, que arranca este viernes y se prolongará previsiblemente hasta el miércoles, es determinar el impacto del virus –identificando a quienes tengan anticuerpos contra él– y localizar a aquellos que estén contagiados y puedan ser focos de transmisión, logrando así «evitar al máximo la circulación del Covid de manera comunitaria».

Este estudio determina si existen anticuerpos IGG e IGM, los primeros vinculados con la inmunidad y los segundos con «el momento de estado agudo de la enfermedad». En esta campaña los vecinos de Torrejón han sido citados en orden alfabético al Recinto Ferial donde se extrae la sangre, a los mayores de 16 por vía venosa y a los comprendidos entre 1 y 16 años por un pinchazo en el dedo.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid autorizó este jueves a Torrejón a realizar el estudio serológico a su población para el cual la administración local ha adquirido 150.000 test, ante lo que el Consistorio señaló que, aunque la participación es voluntaria, es «altamente recomendable».

REQUISITOS PARA FORMAR PARTE DEL ESTUDIO SEROLÓGICO

Para formar parte de los tests es «imprescindible» acudir con el DNI y adjuntar impreso el Consentimiento informado publicado en la web del Ayuntamiento. Así, el ciudadano que acuda a realizarse el test podrá ir acompañado de sus hijos menores de edad o menores de edad bajo su tutela, para realizarse el test en ese momento a todos ellos, con independencia del apellido. Además, ha añadido que se deberá acudir con mascarilla, que no es necesario el ayuno y que no están permitidas las mascotas.

Tras concluir la toma de sangre, alrededor de las 15 horas, comienza el tratamiento de las muestras y el volcado de datos, que desde Ribera Salud esperan poder realizar antes de las 20 horas de cada día para poder suministrar resultados en menos de dos días. A los testados se les reparte un tríptico con consejos de actuación frente al coronavirus, una información que se complementa con la suministrada a la hora de recibir los resultados.

«En el momento actual no se conoce si tener este tipo de defensas significa estar protegido frente a un nuevo contagio por este coronavirus. Un resultado positivo indica simplemente que ha tenido contacto con el virus y en base a los resultados del mismo, se darán una serie de recomendaciones a las personas afectadas», ha remarcado el Ayuntamiento.

Por último, el alcalde de la localidad, Ignacio Vázquez, ha recordado que la localidad fue el «epicentro de la pandemia» en España. «Esta ciudad y este Ayuntamiento somos muy modestos económicamente, pero hemos decidido priorizar el presupuesto municipal en esta actuación, destinando todo lo que se iba a emplear en las fiestas de este año y en otras actividades municipales que se han suspendido. Sin duda será el dinero mejor invertido por la gran preocupación que ha generado en nuestra ciudad, como en toda España, y por la necesidad primordial de conocer nuestro estado de salud», ha concluido el regidor.

Además, ha añadido que si con este estudio detectan a personas que tengan el virus y estén asintomáticas para que puedan ser tratadas «inmediatamente y romper así la cadena de contagios, se darán por satisfechos».