madrid semana santa

Más de 1,7 millones de madrileños saldrán de Madrid esta Semana Santa

Más de 1,7 millones de madrileños saldrán de la Comunidad de Madrid a lo largo de toda esta Semana Santa, 800.000 de ellos lo harán este mismo fin de semana, unas cifras casi de normalidad prepandémica, ya que solo son un 2% menos de desplazamientos que en 2019.

Así lo ha destacado el jefe provincial de Tráfico, Cristóbal Cremades, quien ha indicado que para esta campaña de Tráfico han puesto todos los medios con los que cuenta la Dirección General, han suspendido todas las obras de las plataformas de las carreteras, han limitado la circulación de vehículos muy pesados en determinadas horas, han establecido también itinerarios alternativos hacia Levante y Andalucía y han diseñado por primera vez un foco en el Norte, con la circunvalación de Segovia.

El Centro de Gestión de Tráfico va a monitorizar con cámaras y paneles variables la circulación de toda la región, con dos helicópteros volando y once drones, «que van a hacer políticas disuasorias para ver cómo funciona el tráfico en Madrid esta Semana Santa».

Y todo con el apoyo de la campaña nacional de publicidad de sensibilización contra los accidentes lanzada este miércoles por la DGT. «Pedimos prudencia, tranquilidad y responsabilidad. Lo importante es llegar, lo importante es vivir», ha concluido el jefe provincial de Tráfico.

Dispositivo especial

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se produzcan 3,7 millones de desplazamientos de largo recorrido durante la primera fase de la Semana Santa de 2022, que arranca este viernes 8 de abril y concluye el lunes día 10.

En total, Tráfico estima que se produzcan 14,6 millones de desplazamientos de largo recorrido durante esta Semana Santa, un 2,1% menos de los que se produjeron en la del año 2019 –ejercicio de referencia por ser el último sin limitaciones a la movilidad por la pandemia de la Covid-19–.

Para velar por la seguridad y fluidez del tráfico, la DGT ha preparado un dispositivo especial que comenzará a las 15.00 horas del viernes 8 de abril y finalizará a las 23.59 horas del lunes 18.

Esta operación, una de las más conflictivas del año, según este organismo, por la multitud de desplazamientos que se producen en un corto espacio de tiempo, con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas, se desarrollará en dos fases, que coinciden con los días de mayor número de desplazamientos y en los que se concentran casi el 90% de los movimientos previstos.

Dividido en dos fases

La primera fase comenzará a las 15.00 horas del viernes 8 de abril y finalizará a las 24.00 horas del domingo 10 de abril. Para esta primera fase, Tráfico prevé 3,7 millones de desplazamientos.

La segunda fase, más importante que la anterior por volumen de desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria, comenzará a partir del miércoles 13 de abril, excepto en Cataluña que comenzará al día siguiente.

Esta segunda fase finalizará a las 24.00 horas del lunes 18 de abril con la operación retorno, operación que se desarrollará desde el sábado por la tarde y se prolongará durante todo el domingo y el lunes de Pascua, ya que en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja, dicho lunes es festivo.

En el resto de comunidades, pese a no ser festivo, es día no lectivo para escolares y universitarios, por lo que se prevé que también se produzca una importante cantidad de movimientos de retorno hacia los grandes núcleos urbanos que se sumarán a los de un día laborable cualquiera.